Investigadores y profesores exigen reincorporar a Lazcano Araujo al SNI

0
54

Por medio de una carta dirigida a la Doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, investigadores, profesores y técnicos académicos a parte de externar su indignación y desconcierto por la distitución del Dr. Antonio Lazcano Araujo de la Comisión de Evaluación del Área II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), piden su reincorporación a la misma.

Te pude interesar: Antonio Lazcano: un científico de primer nivel

En la misiva le explican a Álvarez-Buylla que sobre la carta publicada por los miembros de la Comisión de Evaluación del Área II como la respuesta del Doctor Lazcano se contradicen en la justificación ofrecida de la distitución porque se explica que las ausencias a las reuniones plenarias que tuvo el investigador fueron pocas y adecuadamente justificadas.

Hay que recordar que el Conacyt retiró de su cargo a Lazcano Araujo porque según ellos el investigador tenía muchas faltas a las reuniones, sin embargo en la carta enviada este 28 de octubre, la cual está sellada de recibido por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se asegura que la misma Comisión del Evaluación en otra carta demuestra que el académico cumplió cabalmente con sus tareas de evaluación y mostró un claro compromiso con sus responsabilidades.

Te puede interesar: Investigadores del SNI manifiestan su inconformidad por caso Lazcano; piden reincorporarlo

En la carta, resaltaron que fueron los miembros de las comisiones evaluadoras son seleccionados por sus pares en un proceso de selección democrática y que Antonio Lazcano Araujo tuvo un apoyo abrumador.

“El principio de evaluación por pares e independencia de las comisiones de evaluación, son dos pilares de la ciencia en nuestro país, pues aseguran un proceso de evaluación justo y transparente. Dada nuestra confianza en que el CONACYT apoya a los principios de independencia de las comisiones, evaluación justa y transparente de los pares, solicitamos la reincorporación del Dr. Lazcano y el establecimiento de lineamientos que impidan que se vulnere la independecia de estas comisiones, dos medidas que ayudarán a restablecer la confianza de la comunidad en el Consejor”, escribieron.

A dicha carta se le agregaron 166 firmas. 

carta.jpg

al
 

Con información de el universal.