La avispa godzilla, capaz de sumergirse en agua y atacar a orugas

0
81
avispa godzilla


Investigadores del Instituto de Biodiversidad de Ontario descubrieron una inusual especie de avispa japonesa. Esta especie destaca porque es capaz de atacar a las orugas en las profundidades marítimas, uno de los motivos que han llevado a compararla con el monstruo de ficción “Godzilla”

La “Microgaster Godzilla” pertenece a las pocas avispas acuáticas, las cuales cuentan con un registro de 0.1% dentro de la Colección Nacional Canadiense de Insectos, perteneciente a la subfamilia Microgastrinae.

De acuerdo a José Fernández Triana, autor principal del estudio, este tipo de avispa parasitoide es un organismo cuyas larvas se alimentan y crecen en el interior (endoparásitos) o en la superficie (ectoparásitos) del cuerpo de otro insecto, al cual terminarán por matar, después de llevar a cabo exitosamente su desarrollo. 

Durante esta investigación, Fernández Triana junto con su equipo de colaboradores, identificaron que la Microgaster se caracteriza por su destreza al sumergirse en el agua y por rastrear a hospedadores potenciales. 

También lee: El nido de «avispones asesinos» que encontraron por primera vez en Estados Unidos 

Los expertos grabaron cómo la avispa parasitoide se zambullía durante varios segundos  para atacar y sacar orugas, convirtiéndolas en anfitriones de sus huevos. Este video fue publicado en la revista científica “Journal of Hymenoptera Research”. 

En la grabación se documentó el momento en el que la avispa camina sobre plantas flotantes en busca de hospedadores, en concreto de larvas de la especie de polilla “Elophila turbata”, ya que esta tiene la facultad de construir un tipo de caja portátil a partir de fragmentos de plantas acuáticas, en la que vive, muy próxima a la superficie del agua.

Una vez que la avispa encontró a la polilla, al sumergirse durante varios segundos bajo el agua, obligó a que las larvas salieran de la caja, con la ayuda de sus garras “agrandadas y muy curvadas”, y las parasitó insertando rápidamente su ovipositor, órgano donde Microgaster deposita sus huevos.

También lee: ¿Avispón asiático o abeja? Las diferencias entre estas especies

Fue así que los científicos decidieron bautizarla con el nombre de “Godzilla”, ya que como sucedió con el kaiju, como se le llama a los monstruos gigantes en Japón, la avispa emergió desde las profundidades del agua, argumentado que además de que cuentan con un comportamiento de parasitación parecido, este personaje de ficción es descrito como una larva (oruga) adulta. 

“Al ser una especie japonesa, su nombre honra respetuosamente a Godzilla, un monstruo ficticio (kaiju) que se convirtió en un ícono después de la película japonesa de 1954 del mismo nombre y muchas versiones posteriores. Se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la cultura popular japonesa en todo el mundo”, explicó Fernández-Triana.

avispa_parasitaria_godzilla.jpg
Foto: Jose Fernandez-Triana

Por lo tanto, agregó el investigador, “teníamos razones biológicas, de comportamiento y culturales para justificar nuestra elección de un nombre. Por supuesto, eso y divertirnos un poco, ¡porque eso también es una parte importante de la vida y la ciencia!”.
 

Luego de exponer los comportamientos inusuales y nombres divertidos, Fernández-Triana enfatizó que la trascendencia de este trabajo multidisciplinario implicó el descubrimiento de una nuevas especie. 

“Por lo general, las descripciones taxonómicas de las avispas parasitoides se basan en especímenes muertos, con muy pocos detalles, a menudo ninguno, sobre su biología”, puntualizó. 


Con información de el universal.