La bióloga Julia Carabias trabajará con jóvenes para un mejor futuro

0
429

[email protected]

En una época donde el cambio climático y la excesiva deforestación amenazan a la humanidad, Julia Carabias Lillo ve en los jóvenes el motor de cambio a esta crisis. La bióloga dictó, el pasado lunes, su lección inaugural como miembro de El Colegio Nacional (Conal).

La académica enfatizó que debe haber un balance entre los intereses económicos, sociales y ambientales debido a que la excesiva extracción de recursos naturales está provocando el agotamiento y degradación de los ecosistemas.

“Aunque las crisis ambientales no son un fenómeno nuevo, la que vivimos en la actualidad, iniciada hace sólo algunas décadas, no tiene precedentes. Los escenarios económicos ambientales señalan que de seguir estas tendencias la situación empeorará para 2030, dejando una condición muy comprometida para las generaciones venideras”.

Por ello propone comenzar su programa de trabajo con un foro de discusión y análisis con jóvenes, “para escuchar cómo ven su presente y nos ayuden a entender el futuro que anhelan, y con diálogos contribuir a la construcción de un mejor futuro”, apuntó.

También sugirió otros modelos económicos para mantener el crecimiento estable dentro de los límites ecológicos. “La economía verde plantea la generación de empleos e ingresos con innovaciones tecnológicas y cambios en los patrones de consumo para proteger un mismo nivel crítico de capital natural”, señaló.

Julia Carabias, quien es la quinta mujer en pertenecer a el Conal en sus 75 años de historia, comentó que ingresar a esta institución es un gran honor, pero también “un reconocimiento al área de las ciencias ambientales y al tema de género”.

Con información de el universal.