La lucha contra el cibercrimen necesita de las mujeres

0
100

La tecnología sigue siendo un área en donde la representación de las mujeres es baja. Aun cuando ha ido creciendo en los últimos años, uno de los sectores en donde el género femenino no participa de manera importante es el de ciberseguridad, lo cual nos pone en riesgo a todos. 

De acuerdo con un artículo de Nir Kshetri, Profesor de Administración en la Universidad de Carolina del Norte, las mujeres en el campo de la ciberseguridad son muy pocas. En 2017, en Estados Unidos solo  representaban el 14%, en comparación con el 48% de la fuerza laboral general. Y en 2018, en América Latina, el porcentaje fue de solo 8%, uno de los más bajo, solo detrás de Europa y Oriente Medio.

Las mujeres están incluso menos representadas en los niveles superiores del liderazgo. Solo el 1% de los directivos en el área de seguridad de internet son mujeres.

El problema de ello, señala el estudio de Kshetri es que para enfrentar el crimen en línea y los problemas de seguridad se requieren estrategias más allá de las soluciones técnicas y, en ese sentido, las mujeres tienden a ofrecer puntos de vista y perspectivas diferentes a los de los hombres, mismas que pueden ser críticas para abordar los riesgos cibernéticos.

ciberseguridad

Lee también:  Así puedes evitar los hackeos desde casa

“La opinión social es que la seguridad en Internet es un trabajo que hacen los hombres, aunque no hay nada inherente en el género que predisponga a los hombres a estar más interesados o ser más expertos en ciberseguridad. Además, la industria da por error a los empleados potenciales la impresión de que solo las habilidades técnicas son importantes en la seguridad cibernética, lo que puede dar a las mujeres la impresión de que el campo es demasiado técnico o incluso aburrido”, expone el experto.

Por otra parte asegura que las organizaciones a menudo no intentan reclutar mujeres para trabajar en ciberseguridad. Y que el sesgo de género en los anuncios de empleo desalienta aún más a las mujeres a postularse pues no utilizan un lenguaje neutro. 

“Aumentar la participación de las mujeres en la seguridad de la información tiene sentido tanto en la seguridad como en los negocios. Las mujeres líderes en esta área tienden a priorizar áreas importantes que los hombres a menudo pasan por alto. Esto se debe en parte a sus antecedentes ya que 44% de las mujeres en los campos de seguridad de la información tienen títulos en negocios y ciencias sociales, en comparación con el 30% de los hombres”, dice Kshetri.

mujer-informatica

Lee también:  Cibercriminales usan la coronavirus como excusa para robar tus datos

Según su análisis, las mujeres profesionales en seguridad en Internet otorgan mayor prioridad a la capacitación y educación interna y a la gestión de riesgos. Las mujeres también son firmes defensoras de la capacitación en línea, que es una forma flexible y de bajo costo de aumentar la conciencia de los empleados sobre los problemas de seguridad.

Otra de las razones por las que considera urgente que más mujeres formen parte de la ciberseguridad es que, según un informe de Ernst & Young, para 2028 las mujeres controlarán el 75% del gasto en todo el mundo, por lo que tienen que formar parte del desarrollo de una experiencia segura y eficiente para el consumidor. 

En su opinión, para alentar a más mujeres a participar de la seguridad en línea se requiere que gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones profesionales y comerciales, y el sector privado, trabajen juntos para apoyar e identificar a las niñas con talento para formarse en esta área de la tecnología

 

Con información de el universal.