La supercomputadora más poderosa de Reino Unido dedicada a investigación médica

0
35
La-supercomputadora-más-poderosa-de-Reino-Unido-dedicada-a-investigación-médica


La inteligencia artificial y el rápido procesamiento de datos han sido parte de grandes avances médicos en los últimos años. En otras ocasiones te hemos hablado de como una máquina es capaz de detectar el cáncer y hasta el Covid-19 con mayor precisión que un humano o un estudio tradicional. Buscando  acelerar las investigaciones que unen ciencia y tecnología se está construyendo la supercomputadora más poderosa del Reino Unido. 

Una de las compañías detrás de este desarrollo es NVIDIA, de acuerdo a la cual la supercomputadora estará dedicada a la investigación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector sanitario utilizando esta tecnología para resolver desafíos médicos urgentes, incluidos el Covid-19.

A través de un comunicado dieron a conocer que la supercomputadora Cambridge-1 contará con un sistema NVIDIA DGX SuperPOD capaz de entregar más de 400 petaflops de desempeño de IA y 8 petaflops de desempeño de Linpack, lo que lo ubicaría en el puesto 29 en el último Lista TOP500 de las supercomputadoras más potentes del mundo. También se ubicará entre las tres súper computadoras con mayor eficiencia energética del mundo en la lista actual de Green500.

Esperan que el sistema esté en línea para fin de año y, entre las primeras compañías farmacéuticas en aprovechar Cambridge-1 para la investigación, estarán GSK y AstraZeneca. Además, los investigadores de Guy’s and St Thomas ’NHS Foundation Trust, King’s College London y Oxford Nanopore planean aprovechar el sistema.

“Abordar los desafíos más urgentes del mundo en el cuidado de la salud requiere recursos informáticos enormemente poderosos para aprovechar las capacidades de la IA”, dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, en su discurso de apertura de la Conferencia de Tecnología de GPU (GTC). 

Añadió que la súper computadora Cambridge-1 servirá como un centro de innovación para el Reino Unido y promoverá el trabajo que están realizando los investigadores en el descubrimiento de medicamentos y atención médica crítica. 

Cabe recordar que NVIDIA ya había anunciado previamente su intención de crear un Centro de Excelencia de IA en Cambridge, luego de la adquisición de la empresa Arm, que servirá como centro de colaboración para investigadores, científicos y nuevas empresas de IA en todo el Reino Unido y, dijo, a medida que se desarrollen estos planes Cambridge-1 se convertirá en parte de ese Centro de Excelencia, que se expandirá para incluir más súper computadoras y respaldará a más industrias en todo el Reino Unido.

Lee también: Trucos y funciones de Zoom para manejarlo como un experto

Áreas de enfoque clave

Investigación conjunta de la industria. Solución de problemas de ciencia de datos y atención médica a gran escala que de otra manera no podrían abordarse debido a su tamaño, lo que da como resultado mejores resultados para los pacientes, mayores tasas de éxito y menores costos generales de atención médica.

Tiempo de cómputo otorgado por la universidad. El acceso al tiempo de la GPU de NVIDIA se donará como un recurso para estudios específicos para contribuir a la búsqueda de curas.

Apoyar las nuevas empresas de IA. NVIDIA brindará oportunidades para aprender y colaborar con las nuevas empresas para nutrir a la próxima generación y proporcionar acceso temprano a las herramientas de IA.

Educar a los futuros profesionales de la IA. El sistema servirá como destino para investigadores de clase mundial y proporcionará experiencias prácticas a la próxima generación.

Lee también: WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos en 2021

Cambridge-1

Cambridge-1 será la primera supercomputadora NVIDIA diseñada y construida para el acceso a la investigación externa. Impulsado por 80 sistemas NVIDIA DGX A100 systems conectados por redes NVIDIA Mellanox InfiniBand networking, brindará a los investigadores y académicos la capacidad de abordar algunas de las cargas de trabajo a gran escala de ciencia de datos, inferencia y capacitación de inteligencia artificial más desafiantes. 

NVIDIA afirmó que las supercomputadoras tradicionales pueden tardar años en implementarse pero, gracias a la arquitectura modular DGX SuperPOD el sistema podrá instalarse y comenzar a operar en tan solo unas pocas semanas. 

La compañía cree que esta tecnología será capaz de mejorar la atención al paciente, el diagnóstico y la entrega de medicamentos y vacunas críticos en todo el mundo.
 


Con información de el universal.