Letalidad del coronavirus chino es baja, afirman especialistas

0
168

Más de personas en China han contraído la desconocida cepa de coronavirus 2019-nCoV, además ya se han detectado casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y, recientemente, en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud confirmará mañana, tras una reunión de expertos, si debe declararse una emergencia internacional por riesgo para la salud pública.

“Los coronavirus en los últimos años han causado enfermedades graves como el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente pero este es nuevo porque no se había aislado en humanos”, explica el doctor Alfonso Vallejos Parás, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de China detectaron casos de neumonía en la localidad de Wuhan, en la provincia de Hubei. Identificaron que los primeros casos de contagio estaban relacionados con personas que visitaron un mercado de pescados y que también vendía animales vivos.

“Los especialistas notaron que no era SARS sino otro tipo coronavirus; lo aislaron y en los primeros días de enero tenían la secuencia completa del virus. Encentraron que 70% del virus es parecido al SARS pero que tiene una letalidad menor, como de un 9%”, señala la doctora Rosa María del Ángel Nuñez, jefa del Departamento de Infectomica y Patogénesis Molecular del Cinvestav.

También puedes leer: Así se preparan varios países del mundo por nuevo coronavirus

Hasta el momento se han confirmado la muerte de 6 personas a causa del coronavirus 2019-nCoV. En las últimas horas, China confirmó contagio de la cepa entre humanos. “Cuando el virus tiene la capacidad de transmitirse de humano a humano se convierte en un problema mucho más serio porque la infección se transmite más rápido”, apunta la doctora Nuñez.

Describe que estos virus son clasificados como paramixovirus, “poseen un genoma con ARN de cadena sencilla y polaridad negativa, tienen una capsula de proteína y alrededor tienen una membrana que los envuelve al virus”, señala la investigadora del Cinvestav

“En 2003, cuando se identificó el SARS en la zona de Hong Kong se encontró que este coronavirus se transmitía a través de los murciélagos, su tasa de mortalidad era alta entre el 18 y 20%. Mientras que el que se detectó el pasado diciembre aún no se sabe con exactitud a través de que animal se transmite y su letalidad no llega al 10%”, recalca María del Ángel Nuñez.

También puedes leer: Confirman primer caso de coronavirus de China en EU

El investigador de la UNAM también coincide en que la letalidad es menor a la de los otros coronavirus, lo que representa un indicador positivo, además de que “por lo que han reportado las autoridades chinas, la transmisión de este virus de humano a humano es limitada, el coronavirus no se transmite de forma eficiente entre ellos”, apunta Vallejos Parás.

Sin embargo, los especialistas llaman a no bajar la guardia en el tema de vigilancia y contención epidemiológica.

 

Con información de el universal.