Línea Infantil: Ordenar los juguetes

0
3416

juguetes-2

Aprender a tener ordenadas las cosas es una etapa muy importante en el desarrollo de los niños, no solamente es el hecho de tener los diferentes objetos en un determinado lugar, si no que al inculcarles y fomentarles la práctica del orden, adquirirán hábitos que les ayudarán a lo largo de su vida. El motivarlos a guardar sus juguetes pudiera parecer una actividad sencilla en la que el único fin es mantener limpia y ordenada una habitación, pero dentro de esta línea se encauza la disciplina y la constancia, recursos indispensables en todas las áreas de nuestra vida.

Este proceso de orden comienza con la actividad de guardar sus juguetes y puede ser a partir del primer año de edad. Generalmente a los niños les gusta jugar con diversos muñecos de peluche, figuras y demás objetos de colores que colocan por doquier y una vez que ya se cansaron o fastidiaron simplemente los dejan ahí, tirados y “abandonados” por toda la casa o el área donde estaban jugando. Es aquí donde debemos de enseñarles que una vez que utilizaron sus juguetes deben de guardarlos para que después puedan volver a jugar con ellos.

Explícale que todos los objetos de la casa tienen un lugar, la ropa se guarda en el clóset, en el cajón; los alimentos en el refrigerador o la alacena; los libros en el estante y sus juguetes en el espacio que tú tengas determinado. Será más fácil si se utilizan recipientes de colores que el niño pueda identificar ubicándolos en su habitación o el sitio donde juega. Muéstrale como debe hacerlo y motívalo hablándole de forma cariñosa, por ejemplo: “guarda en la caja roja la pelota”, “guarda en el recipiente azul los muñecos”, una vez que lo haya hecho, felicítalo y dile que estás orgullosa de él.

Si no quiere hacerlo, puedes motivarlo con alguna canción, o un juego, haciéndolo de manera divertida ayudándolo a guardar los juguetes, pero nunca realizando toda la tarea pues el niño se confundirá y aprenderá a poner pretextos para no llevar a cabo sus obligaciones. Si en un momento determinado realiza un berrinche y comienza con excusas “estoy cansado, tengo sueño”, mantén la calma y hasta que el niño se tranquilice hazle saber que si no guarda sus juguetes tú los colocaras en un lugar especial y no podrá utilizarlos hasta que aprenda a ser más ordenado.

Acostumbrarlos desde temprana edad a realizar una actividad a la vez, guardando los juguetes utilizados antes de iniciar otro juego, explicarles que existen espacios para jugar y para guardar sus objetos, les ayudara a ser responsables, a cuidar de sus pertenencias (ropa, libros, entre otros) de una forma implacable. Asimismo les resultará más fácil realizar sus tareas escolares, adquirir buenos hábitos de estudio y en general a ser más ordenados y disciplinados en todas las actividades que lleven a cabo.

Como cada jueves es un gusto compartir esta sección contigo, gracias por ser parte de ella!!! Tenemos una cita la próxima semana en Línea Infantil, aquí en Entérate Aguascalientes, Soy Susana Rodríguez, hasta entonces!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-100111152000-14