Línea Infantil: Más y más valores

0
751

Cuando hablamos de valores, habitualmente pensamos en los rasgos positivos que debemos poseer para poder relacionarnos de una mejor manera con las personas que están a nuestro alrededor y es que de manera general, los valores son los principios o características que nos permiten orientar nuestro comportamiento, la forma en la que actuamos en un momento determinado en función de lo que creemos. Algunos pueden ser: disciplina, perseverancia, puntualidad, amor, bondad, esfuerzo, respeto. Sin embargo, estos no siempre van a ser positivos, existen muchos tipos de valores, diversas clasificaciones que nos permiten conducirnos en el mundo en el que vivimos.

Podemos encontrar valores negativos como la irresponsabilidad, odio, injusticia, desorden, intolerancia, intransigencia, egoísmo, indiferencia, infidelidad, deshonestidad, envidia, entre otros.

De igual forma, dentro de la clasificación están los valores universales; éstos hacen referencia a toda la gama de características positivas que puede poseer alguna persona.

Valores familiares: Hacen alusión a lo que en familia se determina como bien o mal, derivándose de las ideas, principios y creencias de los padres con las cuales forman a sus hijos.

Valores materiales: Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como alimentarnos o vestirnos.

Valores morales: Son las actitudes y conductas que nos permiten actuar de forma correcta nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Son, por ejemplo, la honestidad, el respeto, la gratitud, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad y la generosidad, entre otros.

Valores culturales: Son las creencias y actividades que permiten a un grupo de personas expresarse e identificar su forma de ser, sus costumbres, tradiciones, su gastronomía, arte, vestimenta.

Valores éticos: Tienen que ver con el comportamiento que manifiesta una persona, es aquí donde demuestra su personalidad, convicciones, sentimientos e intereses, un ejemplo puede ser la justicia, la honestidad.

Valores económicos: Hace referencia al valor de un bien o un servicio.

Valores personales: Aquellos que adoptamos como fundamentales en nuestra vida, a los que les damos prioridad para desenvolvernos en nuestro entorno.

Valores espirituales: Tienen que ver con la importancia que le damos a los aspectos y/o situaciones no materiales de nuestra vida, generalmente se relacionan con creencias religiosas o actividades de meditación.

Valores sociales: Son las conductas que se manifiestan en un determinado grupo, ya sea escolar, de trabajo, pasatiempo, entre otros.

A pesar de que existen estas clasificaciones, con frecuencia se escucha, «ya no hay valores», «se están perdiendo los valores» y es que desafortunadamente ya no se les da importancia, generalmente se anteponen los intereses y necesidades por encima de cualquier cosa, por ejemplo, el meterse en una fila para realizar algún trámite, o molestarse y perder la paciencia porque la fila no avanza rápido, estas acciones las observan los niños, de esta manera van aprendiendo e interiorizando que es la forma correcta de actuar y van creciendo con un patrón negativo de conducta, esto ocasiona que cuando llegan a ser jóvenes tengan dificultad para adoptar compromisos, se vuelven más individualistas, no les importa las personas que les rodean, no quieren tener responsabilidades.

Es necesario que como adultos se le dé la importancia que se requiere a todo este conjunto de valores, de lo contrario no se podrán inculcar en los niños, más que con palabras, ellos aprenden con el ejemplo. Los padres de familia tienen que direccionarlos en toda esta gama de valores para que realmente formen seres humanos conscientes, responsables, que sean capaces de tomar decisiones, que puedan llevar a cabo proyectos, que no sean indiferentes al dolor y sufrimiento ajeno.

De igual forma, al transmitirles toda una línea de valores, propiciarán en su niño una autoestima sana, le estarán brindando elementos para que pueda desenvolverse de una mejor manera en el contexto que le rodea.

Gracias por seguir esta sección, recuerda que tenemos una cita la próxima semana, aquí en Línea Infantil, a través de Entérate Aguascalientes, soy Susana Rodríguez, hasta entonces!!!!!

J. Jesús Contreras B. Infinitamente gracias por apoyarme en todo momento, por estar siempre!!!!!

Derechos de Autor, Registro: 03-2009-100111152000-14