Linux, el arma de Elon Musk para conquistar el espacio

0
93

El pasado 30 de mayo la compañía SpaceX de Elon Musk hizo historia al lograr el primer viaje privado tripulado al espacio gracias al poder del cohete Falcon 9 impulsado por combustible y por Linux.

El software de código abierto Linux está presente en supercomputadoras, dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y ahora también en el espacio. Como explicó el equipo desarrollador del Falcon 9 todo el código del cohete, la plataforma central, los vehículos, los simuladores de vuelo, además de los programas de comunicaciones y análisis, están basados en este lenguaje

Según detallaron el sistema operativo en el Falcon 9 es un Linux simplificado que se ejecuta en tres procesadores x86 de doble núcleo ordinarios. El software de vuelo se ejecuta por separado en cada procesador y está escrito en C / C ++. 

La razón por la cual se utilizan tres procesadores es que, solo si los tres responden de la misma manera ante una orden, esta se ejecuta, de lo contrario, se tienen que hacer nuevas pruebas. 

espacio

Lee también: Las mejores fotos del lanzamiento de SpaceX y la NASA

Y es que la tecnología  de las naves espaciales está lejos de ser las más nuevas. Ello se debe a dos razones, primero que el desarrollo y las pruebas llevan años, segundo a que los sistemas tienen que estar probados y ser muy especializados en cuanto a las tareas que van a realizar. 

Aunque parecería que fácilmente podrías crear tu propio cohete con tecnología simple y económica, lo cierto es que detrás de un lanzamiento como el de Crew Dragon hay muchas horas de trabajo. Además, toda la tecnología que viaja al espacio debe estar reforzada por radiación para soportar las condiciones fuera de la Tierra. 

Aunque Musk  ya hizo historia con este lanzamiento, cabe señalar que el éxito de la misión no se concretará hasta que los astronautas regresen a la Tierra a salvo. 

También hay que decir que Linux ya estaba siendo utilizado en el espacio. La Estación Espacial Internacional, donde ahora residen los astronautas de la NASA lanzados por SpaceX, según los informes, cambió a Linux desde el sistema operativo Windows propiedad de Microsoft en 2013.

estacion-espacial

Lee también: Esta es la historia y los próximos planes de Space X

También para conectar al mundo

Además de su intención de llevar a más humanos al espacio y, en algún momento colonizar Marte, uno de los proyectos de Elon Musk es llevar internet a todos los rincones del planeta y, para ello, a lo largo de varios años ha lanzado diversos satélites

Los ingenieros de software de SpaceX han revelado que cada uno de los lanzamientos mensuales de SpaceX, con 60 satélites,  llevan 4 mil computadoras con Linux

La compañía requiere de al menos 800 satélites para arrancar su red Starlink con la que planean brindar internet satelital, inicialmente en Estados Unidos, lo que podría suceder antes de que termine el 2020. 

Es por ello que el jefe de seguridad cibernética de SpaceX dijo que cualquier estudiante que aspire a trabajar en la compañía debería hacer de Linux una parte central de su educación. Sobre todo considerando que a medida que el servicio de banda ancha satelital Starlink pase de una fase de prueba a una fase operativa la seguridad se convertirá en un problema crítico para SpaceX
 

Con información de el universal.