Messenger Kids ahora es más seguro para los niños

0
116

En México 96% de los niños entre 7 y 12 años tienen acceso a una tableta o smartphone, el problema es que muchos podrían conectarse a internet y acceder de una manera sencilla a contenido no apto para su edad. Afortunadamente existen plataformas diseñadas específicamente para ellos, como Messenger Kids que anunció actualizaciones para mejorar su seguridad y educarlos como buenos ciudadanos digitales.

En entrevista, María Cristina Capelo, líder de política de seguridad en Latinoamérica para Facebook, explicó: “la clave de la app es que es muy sencilla de usar y es divertida. El menor tiene su cuenta y puede pedir agregar a alguien, pero el control de aprobación la tienen los papás”.

Facebook Messenger Kids es una plataforma de mensajería pensada para menores de 13 años que no muestra publicidad y no permite realizar compras.

Leer también: 4 recomendaciones de Facebook en el Día Internacional de Protección de Datos

“Está diseñada desde su origen con privacidad y seguridad, por ello nos pusimos en contacto con expertos, organizaciones y con los propios padres que saben cómo suceden las cosas hoy. Ellos, antes de lanzar la aplicación, nos dieron retroalimentacion, y ahora que ya casi tiene dos años seguimos viendo qué se puede mejorar y con base en ello hemos hecho actualizaciones en el panel de control”.

Messenger Kids está disponible para descarga gratuita en equipos iOS y Android. Para su configuración los padres tienen que vincular su cuenta de Facebook para que, en su panel de control, puedan agregar contactos, establecer horarios de uso, ver con quién interactúan más sus hijos, si reportaron o bloquearon a alguien, así como las imágenes y videos que han recibido y compartido.

Una novedad es que ahora los padres pueden eliminar el contenido que consideren inapropiado. “Lo que recomendamos a los padres es que no quiten las imágenes o videos sin hablarlo, para que el niño entienda las razones y haya un aprendizaje”, comentó la ejecutiva de Facebook.

Leer también: ¿Por qué la gente deja Facebook?

Otra característica nueva permite a los padres bajar toda la información del perfil de sus hijos con la intención de que, si lo consideran necesario, lleven un control. De activar esta función el niño recibirá una notificación, pues Facebook considera que tienen derecho a su privacidad y a conocer cuando su información ha sido descargada.

En Messenger Kids los niños pueden iniciar una videoconferencia con varias personas, jugar, utilizar stickers y divertidos filtros en sus imágenes, así como ver información educativa adaptada de acuerdo a su edad, todo en español.

Los niños también tienen la opción de reportar o bloquear a alguien, y ahora es decisión de ellos volver a agregarlo a sus usuarios autorizados, es decir, los padres no pueden desbloquear a alguien en la cuenta. La intención es que los menores sean más independientes y aprenden a protegerse.

Cabe señalar que, en caso de que persona que bloqueen forme parte de algún grupo, el niño recibirá una notificación para que decida si quiere también salir de las conversaciones grupales o esperar.

Pero, además de ser una herramienta de entrenamiento Messenger Kids también busca educar a los niños en cuanto a sus derechos y obligaciones en Internet.

“Cuando vas a abrir la cuenta ves un botón que dice ‘estamos de acuerdo’, la idea es que los padres se sienten con los hijos y firmen un acuerdo para ir formando su capacidad de tomar decisiones, de sentirse orgullosos de sus logros pues, aunque el espacio sea limitado, se puede empezar a trabajar desde muy temprano en hacerlos buenos ciudadanos digitales, porque sabemos que todo el problema de abuso se genera porque todavía estamos trabajando en las nuevas normas de convivencia”, dijo Capelo.

Leer también: Los mejores memes de LinkedIn, Facebook, Instagram y Tinder

La aplicación propone cuatro acuerdos: sé amable y respetuoso, mantente seguro y diviértete, “tampoco uses esta herramienta con miedo”, señaló al ejecutiva.

También han agregado un nuevo aviso de privacidad que los niños puedan entender. En este les explican que la gente en el chat va a ver su foto y nombre y que los pueden reconocer; que solo sus papás pueden borrar mensajes, pero que ellos tienen la opción de reportar o bloquear a alguien. También les dicen que en la app se guarda cierta información como su nombre y las fotos que comparten, además del dispositivo a través del cual se conectan, esto último, afirmó Capelo, es con la intención de que, si se pierde el teléfono o la tableta o ya no acceden en cierto equipo, desde el panel de control, se pueda cerrar la cuenta.

Facebook ha identificado que los usuarios que más utilizan la aplicación tienen entre seis y nueve años, porque ya pueden leer, escribir y entender mejor las funciones.

Asimismo afirma que la aplicación ha tenido un buen recibimiento en México. “El producto va tan bien que lo estamos actualizando y el equipo sigue desarrollando cosas, lo que es un signo de que hay un nicho al que le gusta la app con la que podemos inspirar a que se generen más herramientas así”, comentó Capelo.

La ejecutiva también aseguró que los padres no tienen que preocuparse por el hecho de que la información de los menores sea compartida con otras plataformas de la compañía.” Los datos no se mezclan. Es una aplicación pensada por una necesidad de mercado, pero con privacidad desde cero. Si cumples 13 y ya puedes tener tu cuenta de Facebook tienes que volver a llenar toda la información”.

Capelo concluyó: “lo más importante de tener una app de papás e hijos es fomentar un diálogo, sobre todo en edades de formación. Tienen que poner atención, tiene que haber comunicación, porque muchos papás todavía tenemos miedo a la tecnología, pero Messenger Kids está diseñada de manera sencilla y cada cosa en el panel te da la oportunidad de platicar con los hijos y permite formar mejores ciudadanos digitales y también nos ayuda a nosotros”.

Las nuevas herramientas de Messenger Kids comenzarán a liberarse a partir de hoy.
 

Con información de el universal.