México, con 190 mil muertos y 10 millones de contagios, calculan

0
36
México, con 190 mil muertos y 10 millones de contagios por Covid


Los datos presentados apenas este sábado 5 de septiembre por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan lo que hemos venido sosteniendo desde hace meses: que los decesos “oficiales” debidos al Covid reportados por la Secretaría de Salud representan sólo una fracción de los fallecimientos reales.

Según el Cenaprece, en 22 estados de la República se han dado, hasta el pasado 31 de julio, 122,765 fallecimientos adicionales a los esperados si comparamos con las curvas nacionales de decesos de 2019 y 2018. Extrapolando para así incluir a los ocho estados no considerados en el comunicado de Cenaprece, y que congregan a 26 millones de compatriotas, el exceso de fallecimientos en el país fue de 148 mil personas a la fecha reportada.

¿Cuál es la diferencia entre el 2019 y el 2020? Fundamentalmente el Covid, así que las muertes adicionales se deben indudablemente a esta enfermedad y sus daños colaterales (por ejemplo, personas que no fueron atendidas en hospitales rebasados por la epidemia).

31% DE LOS DECESOS se contabilizan correctamente, según un cálculo basado en los datos del Cenaprece

 

Utilizando los datos de Cenaprece podemos además calcular que sólo en julio hubo 43 mil decesos adicionales a los de 2019 a nivel nacional. Las curvas mostradas en la conferencia de prensa del sábado no apuntan a una caída rápida de la mortalidad excedente, así que en agosto muy posiblemente hubo otros 43 mil decesos, mismos que agregados a los 148 mil reportados nos muestran que en México hace una semana ya debemos haber llegado a 190 mil muertos por Covid y daños colaterales.

Compárese los 148 mil fallecimientos adicionales en el país con los cerca de 47 mil decesos “oficiales” reportados por la SSa hasta el 31 de julio. El factor de subregistro de muertes resulta ser entonces de 3.15, es decir, en México de cada tres fallecimientos por Covid poco menos de uno está siendo contabilizado por la SSa.

Por eso, si nos atuviéramos a los datos de la Secretaría de Salud, podríamos pensar que en México casi el 11% de los contagiados por Covid acaban muriendo. Pero no es así. Lo que sucede es que México es uno de los líderes mundiales en NO aplicar pruebas de Covid y por eso hay un subregistro enorme de los contagios y también de los decesos diarios.

cult-cov2_116687534.jpg
Personal médico aplicó pruebas para detectar casos de Covid hace unas semanas en un módulo de salud ubicado en calles de Coyoacán. Foto: XINHUA

 

Es incomprensible que a pesar de que todo esto es conocido, apenas hace unos días algunos medios se escandalizaron de que habíamos rebasado los 60 mil muertos “oficiales” por Covid, aquello que López Gatell llegó a llamar el “escenario catastrófico”. Pero de los datos de Cenaprece se desprende que dicha situación catastrófica ya la habíamos rebasado desde fines de mayo.

La prestigiada revista Nature acaba de resumir los estudios que se han hecho del subregistro de fallecimientos en otros países. En México se afirma que el apabullante subregistro de defunciones que tenemos también se da en el resto de las naciones (como si eso fuera un consuelo). Nature reporta que en un estudio de 32 países y cuatro megaciudades se encontró que en promedio sólo el 70% de los muertos por Covid (y daños colaterales) entran como tales en las estadísticas oficiales. Pero de los datos de Cenaprece se desprende que en México sólo el 31% de los decesos se contabilizan correctamente.

O sea que en nuestro país el subregistro de la SSa es más de dos veces peor que en el resto del mundo, tanto desarrollado como subdesarrollado. Somos verdaderos punteros mundiales en subregistro de fallecimientos.

“El Covid de ninguna manera tiene una letalidad de 11%, por más enfermo que se quiera declarar al pueblo bueno”
Raúl Rojas, científico de la Universidad Libre de Berlín

 

Compárese también la situación de México con la de Estados Unidos, que ya llegó a los 188 mil muertos por Covid. El subregistro reportado por Nature para EU es de 25%, o sea que en realidad ya ha habido allá unos 235 mil muertos por Covid. México, con sus 190 mil fallecimientos, no está tan lejos. Y sin embargo Estados Unidos tiene 2.6 veces más habitantes que nuestro país.

A pesar de que la gestión de la epidemia de Donald Trump es una de las peores en el mundo, resulta que México tiene casi dos veces más fallecimientos por Covid que Estados Unidos, por millón de habitantes.

Pero además no contamos correctamente a los contagiados.

1% EL RIESGO REAL DE MORIR POR COVID para la población en su conjunto, suponiendo que se brinda atención médica oportuna

 

En otros países que han sido más diligentes aplicando pruebas, a medida que han transcurrido los meses se ha logrado acumular datos que nos sirven ahora para poder cuantificar el riesgo real de morir por el Covid. Nature resumió en su último número los hallazgos de grupos de investigación que han tratado de estimar lo que se llama la relación contagio/fatalidad de acuerdo al sexo y a la edad de las personas involucradas. Un estudio realizado en España, basado en un análisis de anticuerpos en 61,000 personas, encontró que para la población en general el riesgo de morir es de 0.8%.

Estos estudios confirman algo que se ha sospechado desde hace ya varios meses con datos de diversos países, es decir, que el riesgo real de morir por Covid, para la población en su conjunto es más bien cercano al 1%, suponiendo que se brinda atención médica oportuna. En circunstancias digamos “normales”, sólo uno de cada 100 contagiados muere.

Ante la debacle de su manejo de la epidemia, la Secretaría de Salud está más interesada en encontrar al culpable de los decesos atípicos en los refrescos y los gansitos, y no en lo que es obviamente más factible: no se está registrando a todos los contagiados por Covid y tampoco a todos los que mueren por esa enfermedad. La estadística oficial es un desgarriate. El Covid de ninguna manera tiene una letalidad de 11%, por más enfermo que se quiera declarar al pueblo bueno.

70% DE LOS MUERTOS POR COVID y daños colaterales figuran como tales en las estadísticas oficiales, según un estudio de 32 países que reportó la revista Nature

 

Aun suponiendo que la tasa de mortalidad en México fuera del 2% (por las debilidades del sistema de salud y por las comorbilidades), los datos de Cenaprece nos permiten afirmar que ya hay mucho más de 10 millones de personas que han sido contagiadas. Esas sí que son cifras catastróficas, no las que quisiera hacer pasar por válidas la Secretaría de Salud. A ese paso la vacuna ya no va a ser necesaria cuando llegue. Para entonces ya habremos alcanzado la inmunidad de rebaño a un costo de cientos de miles de compatriotas muertos.

¿Y donde están los diputados y senadores para exigir cuentas claras y que la SSa asuma la responsabilidad del manejo fallido de la epidemia? Todos esos compatriotas que han fallecido víctimas de Covid murieron dos veces: por la enfermedad y por los esfuerzos oficiales para eliminar su presencia de las estadísticas de salud. Ni al minuto de silencio diario tienen derecho.


Con información de el universal.