Pacientes de Covid-19 moderado, con anticuerpos por cinco meses: estudio

0
26
coronavirus


La gran mayoría de los enfermos de Covid-19 con síntomas leves o moderados muestran una respuesta sólida de anticuerpos que es «relativamente estable durante, al menos, cinco meses», según un estudio realizado con 30 mil personas y que publica Science.

Algunos estudios señalan que los anticuerpos contra el virus desaparecen rápidamente, pero «hemos descubierto lo contrario. Más del 90 por ciento de las personas con enfermedad leve o moderada produce una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte como para neutralizar al virus, y esta se mantiene durante meses».

Así lo explicó uno de los autores de la investigación, Florian Krammer, de la Escuela de Medicina Icahn en hospital Monte Sinaí (Estados Unidos) y autor principal del documento. 

También lee: Identifican mutación del coronavirus que se expandió por Europa desde España

Descubrir la solidez de la respuesta de los anticuerpos, incluida su longevidad y efectos neutralizantes, es de «fundamental importancia» para poder vigilar eficazmente la seroprevalencia y «esencial para el desarrollo eficaz de una vacuna», agregó.

En marzo pasado el hospital empezó a examinar a personas para reclutar voluntarios como donantes para un programa de terapia con plasma de convalecientes y en octubre había hecho test serológicos a 72 mil 400 personas, de la que 30 mil 83 dieron positivo.
 

«La gran mayoría» con respuestas de moderadas a altas de anticuerpos IgG, dirigidos contra la proteína spike del coronavirus, la que usa para entrar en las células, explicó el hospital en un comunicado.

También lee: ¿Qué es la vitamina D y cuál es su relación con el Covid-19?

Para tratar de responder a la cuestión de cuánto dura esa respuesta de anticuerpos, el equipo se centro en 121 donantes de plasma a los que realizó las pruebas a los tres y cinco meses desde la aparición de los síntomas, y en los que encontraron niveles de anticuerpos estables durante ese periodo.

El equipo planea hacer un seguimiento de ese grupo de donantes a intervalos más largos para estudiar si las respuestas duraderas de anticuerpos protegen y cómo lo hacen de la reinfección. 


Con información de el universal.