¿Para qué sirve COVID-19mx y cómo funciona esta app?

0
137

Covid-19mx es el nombre de la app que se presentó el día de ayer durante la conferencia de las 19:00 horas sobre la situación del coronavirus. El Dr. Ricardo Cortés Alcalá explicó que esta es una aplicación creada para “reforzar el conocimiento y promoción de salud de las personas sobre Covid-19”.

 

Además, esta aplicación tiene como objetivo facilitar el intercambio de información “validada y con sustento científico” entre los tomadores de decisión y la ciudadanía. Utilizarla es muy sencillo. 

  

Actualmente, esta aplicación sólo está disponible para dispositivos con sistema operativo Android., por lo que es posible descargarla desde la Google Play Store. Lo único que se debe hacer, para que la tienda arroje el resultado correcto, es poner el nombre completo de la app: Covid-19mx.

Leer también: A través de tu celular el gobierno de la CDMX sabrá si te estás quedando en casa
 

 

Una vez que se descarga, la aplicación le pedirá al usuario los permisos necesarios para su funcionamiento. Covid-19mx cuenta con cobertura nacional y una estructura multireporte. Es decir, se pueden registrar diferentes perfiles y manifestación de síntomas. 

 

Al abrir la aplicación, la primer pantalla que aparece es una verde con la leyenda #QuédateEnCasa. Al cerrar esa primer imagen, se puede llegar al home. 

 

En la pantalla principal de la app, en la parte de arriba, destaca la pregunta “¿sospechas que tienes coronavirus o alguien cercano a ti puede tenerlo?”. Al apretar la opción de NO, aparece otra pantalla con las medidas recomendadas para prevenir la infección del Covid-19.

 

En cambio, si en esa pregunta se oprime SÍ, la aplicación guiará al usuario a un cuestionario donde el primer cuestionamiento es si se tienen los síntomas de la enfermedad (tos, dolor de garganta o de cabeza, fiebre, etc). Si en esa primer pregunta el usuario responde que NO, lo siguiente será determinar si durante los últimos 7 días se ha presentado la sintomatología asociada con el virus. Al responder que NO en esa segunda pregunta, la aplicación lanza la recomendación de limitar la exposición a sitios concurridos y mantener sana distancia.

Leer también: Se caen WhatsApp, Facebook e Instagram, aparecen los memes

 

Pero si la respuesta sobre los síntomas en los últimos 7 días es afirmativa, la aplicación muestra una pantalla donde pide quedarse en casa hasta cumplir 14 días después de presentar la sintomatología. Después, pide llenar un registro con datos como nombre, edad, género y dirección. 

 

Sin embargo, si en la primer pregunta (la de síntomas actuales) el usuario responde que sí, el formulario aparecerá inmediatamente. En esta versión, además de los datos especificados previamente, se le pedirá al interesado conteste preguntas sobre condiciones que le pudieran poner en un grupo de alto riesgo (por ejemplo si es diabético, hipertenso o si está embarazada).

 

En la parte de abajo de la aplicación, hay cuatro íconos: un globo terráqueo, un signo de interrogación, un lápiz con una hoja de papel y una página de periódico. El primero (el globo terráqueo) lleva a la pantalla de centros de atención. Ahí se puede obtener un listado de los centros de atención más cercanos a la ubicación del móvil o uno por estados.

 

El signo de interrogación muestra las preguntas más frecuentes sobre el Covid-19. El lápiz con la hoja corresponde a la pantalla de medidas para prevenir el contagio y propagación del virus. Y el de la hoja de periódico es la sección de noticias; desde ahí se puede acceder a las notas sobre las conferencias de actualización sobre el coronavirus en México que se han llevado a cabo en los últimos días.
 

Asimismo, en el home de la aplicación, está la opción para leer el aviso de privacidad. En ese aviso se especifica que los datos solicitados en el cuestionario son utilizados únicamente para establecer contacto con los usuarios en relación a su “petición o comentario”. Asimismo, menciona que estos comentarios podrían ser incluidos dentro de informes estadísticos que no incluirán información que permitan la identificación individual. También se especifica que los “datos personales podrán ser proporcionados a terceros, adoptando las medidas necesarias que garanticen la seguridad” de los mismos.

  

Con información de el universal.