Parece un mensaje de tu banco, pero es un virus

0
95

Un día cualquiera recibes un mensaje de tu banco con malas noticias, tu usuario está bloqueado por lo que no podrás realizar operaciones a menos que ingreses en la app para confirmar tu información. Lo que te está poniendo en riesgo de descarga un virus

Aunque la petición parece legítima pues parece venir de tu banco y no te está llevando a una página externa sino a la aplicación de la institución bancaria en tu celular los investigadores de Kaspersky advierten que se trata de una trampa.

virus

Cuando las víctimas abren la aplicación del banco, un troyano para Android conocido como Ginp, superpone la ventana original y pide a la persona que introduzca las credenciales de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Como resultado, sus datos de pago llegan a los ciberdelincuentes.

Lee también: Empresas y casas pueden ser hackeadas desde sus focos

De acuerdo con la compañía de ciberseguridad, el troyano bancario Ginp, descubierto por primera vez por un analista de Kaspersky en 2019, tiene la capacidad interceptar y enviar SMS, además de insertar mensajes de texto falsos en la bandeja de entrada de una aplicación de SMS normal, lo que, afirman, es poco usual en este tipo de malware

“Ginp es simple, pero eficiente y efectivo. Y el ritmo al que evoluciona y adquiere nuevas capacidades es preocupante. Aunque hasta ahora este ataque sólo se ha visto en España, basándonos en nuestra experiencia previa, este troyano podría empezar a surgir también en otros países; los usuarios de Android deben estar alerta”, explica Alexander Eremin, experto de seguridad en Kaspersky.

troyano

Lee también: Detectan phishing en LinkedIn

Para reducir el riesgo de estar expuesto a troyanos bancarios, y otras amenazas, Kaspersky recomienda:

Solo descargar aplicaciones de la tienda oficial de Google, Play Store.

Prestar atención a los permisos que solicitan las aplicaciones; no deberían pedir acceso a los SMS

Instalar una solución de seguridad robusta en el teléfono celular
 

Con información de el universal.