¿Por qué el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro?

0
11
¿Por qué el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro?


Hoy 17 de noviembre, alrededor de 50 países se unen para conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de esta fecha es poner los reflectores sobre los nacimientos prematuros y sus riesgos, ya que estos nacimientos son la principal causa de muertes neonatales y una de las principales causas de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que uno de cada diez niños nacen prematuros.

Según la OMS, el primer Día Mundial del Niño Prematuro se conmemoró el 17 de noviembre de 2008. En México, los hospitales conmemoran la fecha con actos en los que médicos especialistas explican la importancia del neurodesarrollo, la nutrición y los cuidados que requerirá el nuevo bebé, además de que se realiza una convivencia entre papás de bebés egresados y papás de quienes recién dejarán el hospital para intercambiar experiencias sobre el cuidado del bebé.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 15 millones de bebés nacen antes de tiempo cada año. Es importante recordar que muchos recién nacidos pueden enfrentar discapacidades de por vida, debido a la inmadurez de sus órganos a la hora de nacer. Por otro lado, cabe mencionar que la salud de la futura mamá es un factor importante para que un embarazo llegue a término.
 

bebe_1.jpg
Foto: Hilda Fernández/EL UNIVERSAL

El nacimiento se considera prematuro cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de gestación y este puede darse antes de las 28 semanas (prematuros extremos); entre las 28 y 32 semanas (muy prematuro) y lo que se denomina como prematuro tardío, que es a partir de las 32 semanas y antes de llegar a las 37.

Entre más prematuro sea el bebé, los riesgos serán mayores, ya que puede nacer con una inmadurez orgánica generalizada, lo que quiere decir que su corazón, cerebro, ojos, oídos, pulmón, riñón, intestino tienen que llevar un proceso de adaptación para la vida extrauterina y que sus órganos tengan la madurez para esta transición. Después de su nacimiento prematuro, es común que los bebés permanezcan en la incubadora por días, semanas o meses.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, de los 414 mil bebés que nacen en el IMSS cada año, 40 mil 411 son prematuros.

También puedes leer: Nacimientos prematuros, cada vez más frecuentes: IMSS

¿Cómo prevenir un nacimiento prematuro?

El IMSS señala una serie de indicaciones que podrían ayudar a los bebés a nacer al término de las 40 semanas de gestación:

*Mantener un control prenatal puntual.
*Cuidar la alimentación y la salud de la futura mamá.
*Realizarse exámenes de laboratorio o de imagenología.

Aunque muchos de los nacimientos prematuros son espontáneos, en su mayoría se pueden prevenir al evitar las siguientes enfermedades en las madres:
*Sobrepeso
*Obesidad
*Diabetes
*Hipertensión
*Infecciones
*Problemas renales
*Edad materna muy avanzada o muy joven
*Tratamientos de fertilización

Por otro lado, los expertos señalan que lo mejor es planear el embarazo y llevar un control prenatal estricto para así evitar nacimientos prematuros.

En 2019, el IMSS señaló que el porcentaje de niños prematuros se incrementó y se ubicó en 9.75%, lo que representa 40,411 nacimientos prematuros cada año.

¿Hay alguna forma de predecir el riesgo de un nacimiento prematuro?

Según la OMS, no existe ninguna prueba que permita predecir con exactitud la posibilidad de un nacimiento prematuro. Hoy en día no se conocen las causas de los partos prematuros, sin embargo, hay varios factores que pueden determinar que una mujer embarazada corra un mayor riesgo de parto prematuro, por ejemplo un parto prematuro anterior, embarazos múltiples con mellizos, trillizos, etc., algunas afecciones médicas crónicas, como la hipertensión, la diabetes o infecciones. El embarazo durante la adolescencia es un importante factor de riesgo de parto prematuro.

¿El estilo de vida de una mujer embarazada puede resultar en un parto prematuro?

De acuerdo con los expertos, las mujeres que fuman cigarrillos, beben alcohol y consumen otras drogas corren un mayor riesgo de parto prematuro. También se sabe que el estrés puede incrementar el riesgo.

También puedes leer: Donar leche materna, una esperanza de vida

gm/acmr


Con información de el universal.