¿Por qué el 21 de junio es el día más largo del año del 2018?

0
328

El solsticio de verano marca en el hemisferio norte el momento en que el Sol permanece más horas sobre el horizonte, lo que permite que hoy sea el día más largo del año, ya que la luz durará 13 horas con 25 minutos en nuestra región.

La estación más cálida comenzó este jueves a las 5:07 horas con el solsticio de verano y en México se esperan temperaturas máximas de hasta 45 grados en seis estados del país así como lluvias de muy fuertes a intensas en 13 entidades.
 

Los inicios de las estaciones se definen como aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición corresponde al punto en el que el centro del Sol, visto desde la Tierra, alcanza su máxima declinación Norte.

La inclinación máxima del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27′. Esto ocurre dos veces al año: dos momentos en los que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, como se ve desde el polo norte o sur.
 

Casi 10 mil personas se reunieron en la madrugada de hoy en torno al monumento neolítico de Stonehenge celebrar el solsticio de verano, el día más largo del año en el hemisferio norte

Miles de personas celebran el solsticio de verano en StonehengeMiles de personas celebran el solsticio de verano en Stonehenge

El solsticio del verano puede darse en tres fechas distintas del calendario: los días 20, 21 y 22 de junio. El inicio más tempranero sucederá el año 2096, y el inicio más tardío ocurrió en 2003. Si llamamos duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol, hoy, por ejemplo, en Madrid este lapso será de 15 horas y 3 minutos.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este jueves tormentas intensas en San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca; así como tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Chiapas. 

Con información de Notimex y Europapress

Con información de el universal.