Proyecto de ley podría castigar a las plataformas web por usar cifrado de extremo a extremo

0
89

Un nuevo proyecto de ley reduciría las protecciones legales para aplicaciones y sitios web, lo que podría poner en peligro el cifrado en línea. El proyecto de ley formaría una “Comisión Nacional de Prevención de Explotación Infantil en línea” para establecer reglas para encontrar y eliminar el contenido de explotación infantil. Si las compañías no siguen estas reglas, podrían perder algo de protección bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que en gran medida protege a las compañías de la responsabilidad por las publicaciones de los usuarios.

De acuerdo con los portales Bloomberg y The Information, la senadora Lindsey Graham (R-SC) está detrás del proyecto de ley, actualmente denominada Ley de eliminación de la negligencia abusiva y desenfrenada de las tecnologías interactivas (o GANARLO).

Leer también: Google cierra sus oficinas temporalmente en China por coronavirus

Enmendaría la Sección 230 para hacer que las empresas sean responsables del enjuiciamiento estatal y las demandas civiles por el abuso de menores y el material relacionado con la explotación, a menos que sigan las mejores prácticas del comité. No perderían las protecciones de la Sección 230 para otros contenidos como difamación y amenazas.

El proyecto de ley no establece reglas específicas, pero es probable que el comité, que estaría presidido por el Fiscal General, limite la forma en que las empresas encriptan los datos de los usuarios. Las grandes empresas web se han movido hacia el cifrado de extremo a extremo (que mantiene los datos cifrados para cualquier persona fuera de una conversación, incluidas las propias empresas) en los últimos años.

Facebook ha agregado cifrado de extremo a extremo a aplicaciones como Messenger y WhatsApp, por ejemplo, y según los informes, también lo está presionando para otros servicios . El Procurador General de los Estados Unidos, William Barr, condenó la medida , diciendo que evitaría que la policía encuentre criminales, pero Facebook no está obligado a cumplir. Sin embargo, según la Ley EARN IT, un comité podría requerir que Facebook y otras compañías agreguen una puerta trasera para la aplicación de la ley.

Riana Pfefferkorn, miembro del Centro de Internet y Sociedad de la Facultad de Derecho de Stanford, escribió una crítica detallada del borrador . Ella señala que el comité tendría poca supervisión, y el Fiscal General también podría modificar unilateralmente las reglas. El Departamento de Justicia ha empujado las puertas traseras de cifrado durante años, citando amenazas como el terrorismo, pero no han recibido la tracción legal. Ahora, los oponentes del cifrado están manejando las consecuencias de la reacción violenta contra las grandes plataformas tecnológicas y los temores sobre la explotación infantil en línea.

Leer también: Elon Musk se vuelve cantante

El fundador de Techdirt , Mike Masnick, también señala que la Sección 230 no cubre los delitos federales, por lo que el Departamento de Justicia ya podría procesar a las empresas si están permitiendo el abuso. Este proyecto de ley simplemente le permitiría escribir un nuevo conjunto de reglas amenazando una responsabilidad mucho más amplia.

Un portavoz del Comité Judicial del Senado de Graham enfatizó a Bloomberg que el proyecto de ley no es definitivo. Y el Departamento de Justicia está analizando más de cerca la Sección 230 el próximo mes, realizando un taller público para discutir posibles cambios.

Si quieres conocer más noticias de tecnología da clic aquí
 

Con información de el universal.