¿Puede Apple estar a la altura de sus anuncios de privacidad?

0
29

Lo que convulsionó Internet durante recientemente, fue el informe de la agencia Reuters de que Apple decidió no tirar las llaves de sus copias de seguridad encriptadas de iCloud de los usuarios después de que el FBI se quejara del cifrado.

La palabra «después» hace mucho trabajo en esa formulación: se lee como si se tratara de una causa, pero podría ser simplemente una cronología. Apple optó por conservar la capacidad de desbloquear las copias de seguridad de iCloud, ya que estaba preocupado por el FBI. Una fuente le dijo al medio que «Apple no quería pinchar al oso», siendo el oso el FBI.

La noticia no es que exista una “laguna” en iCloud , siempre lo hemos sabido. Si los informes de Reuters son correctos, la noticia es la rara respuesta de Apple en su marcha para proteger sus datos.

Leer también: Netflix sigue diciendo “no” a los anuncios

apple_fabricar_iphone_mexico.jpg

Esto causó revuelo porque el contexto más amplio es que el Fiscal General de los Estados Unidos está acusando a Apple de negarse a ayudar con las investigaciones del FBI, un reclamo que Apple niega rotundamente . Pero dentro de esa negación también está el hecho incómodo de que Apple tiene acceso a esos datos en primer lugar a través de la escapatoria de iCloud.

Apple se estableció como el modelo de privacidad durante el año pasado. Yo diría que la propia retórica de Apple en torno a la privacidad y la seguridad significaba que cualquier cosa menos que datos perfectamente privados y seguros se consideraría un fracaso. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que no existen los datos perfectamente privados y seguros.

Para ser claros, Apple realmente está haciendo mucho para tratar de limitar la recopilación y la difusión de sus datos.

También ha estado muy por delante del resto de la gran tecnología en lo que respecta al cifrado en el dispositivo. Otras grandes compañías tecnológicas deberían hacer más para seguir el ejemplo de Apple cuando se trata de encriptación y seguimiento de dispositivos, de acuerdo con el portal The Verge.

apple_italia.jpg

Cabe señalar que Google ofrece un cifrado de respaldo completo al que no puede acceder en sus servidores para los teléfonos Android más nuevos.

Leer también: DuckDuckGo, el buscador alternativo a Google

De todos modos, toda esta historia fue de lo que todo el mundo de la tecnología estaba hablando.

La última vez que Tim Cook habló directamente sobre este problema, dijo que Apple mantuvo las claves para los usuarios que olvidan sus contraseñas. Ese es un caso de uso legítimo, y si crees que esa es la razón principal o no es entre tú y tu nivel general de confianza en Apple y en la gran tecnología en general.

Este debate ha tardado en llegar, por cierto. Ya era una de esas cosas que la gente de tecnología sabía pero no pensaba mucho cuando Walt Mossberg escribió sobre el «vacío legal de iCloud» en 2016 en su columna en The Verge. Fue algo vagamente problemático en 2016. Ahora en 2020, es una historia mucho más grande porque Apple la convirtió en la historia del iPhone todo el año pasado.

Si quieres conocer más noticias de tecnología da clic aquí
 

Con información de el universal.