¿Qué es y cómo se transmite la lepra?

0
18
¿Qué es y cómo se transmite la lepra?


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad crónica causada por una bacteria llamada “Mycobacterium leprae”. Una vez que la persona se infecta, esta enfermedad comienza a afectar la piel, los nervios periféricos y las mucosas del tracto respiratorio superior y los ojos.

Gerhard Henrik Armauer Hansen, un científico noruego, descubrió la bacteria que causa la enfermedad en 1873.
 

lepra_2.jpg
Foto: Joshua E. Cogan

Además de los efectos que la lepra tiene en la salud, los pacientes también se enfrentan a la discriminación y estigmatización. Por ejemplo, en el siglo VI, el Rey Rotárico, Pepino El Breve y Carlomagno implementaron la ley lombarda, la cual dictaba que las personas con lepra era muertos vivientes y los despojaba de todos sus derechos y bienes.

En México se registraron 388 casos de lepra en 2018. Las autoridades mexicanas registraron alrededor de 22 casos en 2019. Este año, autoridades de Salud de Oaxaca han detectado cinco casos de lepra en el Istmo de Tehuantepec, según la Fundación IO.

También puedes leer: Detectan cinco casos de lepra en Oaxaca

¿Cómo se transmite la lepra?

Los expertos indican que la lepra se transmite a través de gotículas nasales y orales, sin embargo, es una enfermedad poco contagiosa.

En caso de no ser tratada, la lepra puede causar una serie de lesiones en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, las cuales son permanentes. No obstante, la lepra es curable y si la enfermedad se encuentra en las primeras etapas, se puede evitar la discapacidad.

¿Cuáles son los síntomas de la lepra?

lepra_1.jpg
Foto: Joshua E. Cogan

*Lesiones cutáneas hipopigmentadas o rojizas

*Pérdida de sensibilidad y movilidad en los pies, manos y o cara

Tratamiento contra la lepra

Anteriormente el tratamiento de la lepra era muy distinto al que se utiliza actualmente. Según la OMS, el primer avance importante contra esta enfermedad fue el desarrollo de la dapsona en 1940, sin embargo, este tratamiento podía durar años o toda la vida, un factor que dificultaba su cumplimiento.

Desafortunadamente, la lepra comenzó a presentar resistencia a la dapsona en 1960, el único medicamento disponible para tratar la enfermedad. Por fortuna, los expertos descubrieron que la rifampicina clofazimina eran eficaces en el tratamiento de la lepra.

En 1981, la OMS recomendó el uso de un tratamiento multimedicamentoso (TMM), el cual consiste en el uso de tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina. El tratamiento puede durar entre 6 meses y hasta 2 años. Si se sigue el tratamiento correctamente, los tres fármacos matarán a la bacteria y el paciente estará curado.

La OMS proporciona el tratamiento contra la lepra de forma gratuita desde 1995. Actualmente, la compañía Novartis se comprometió a donar los fármacos hasta 2020.

En 2016, la organización internacional lanzó una estrategia global contra la lepra, la cual se centra en evitar discapacidades, especialmente entre las niñas y niños.

También puedes leer: Lepra, ya no es problema de salud pública en México: SSa

10 datos sobre la lepra

1. Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae

2. Se transmite a través de fluidos corporales emitidos por la nariz y boca

3. El periodo promedio de incubación es de cinco años

4. Los síntomas pueden aparecer en 1 año o tardar hasta 20

5. En 2017, la OMS registró 211,009 casos de lepra en 159 países

6. Esta enfermedad afecta la piel, los nervios, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos

7. Puede llegar a causar discapacidad y ceguera

8. La OMS proporciona tratamiento gratuito a los enfermos de lepra

9. En 2000, la lepra dejó de ser un problema de salud pública

10. Se utilizan tres fármacos para combatirla

La lepra en la antigüedad

La lepra es una enfermedad muy antigua, la cual azotó por primera vez al mundo hace cientos de años. Esta enfermedad fue ampliamente descrita en muchos textos literarios de la antigüedad.

De acuerdo con Nora María Cardona-Castro y Gabriel Bedoya-Berrío, dos expertos de la Universidad de Antioquia, la primera alusión a la lepra se registró en los Papiros de Berlín 6619, que datan de la época de Ramsés II (2160-1700 a. C.). Estos documentos fueron descubiertos a principios del siglo XIX en Menfis, Saqqara.

Además, la lepra también se menciona en la Biblia. En el Antiguo Testamento, en el Libro de Job, se describe cómo Job contrajo la lepra: “¡Salió Satán de la presencia de Yahvé e hirió a Job con una ulceración maligna desde la planta de los pies hasta la coronilla de la cabeza, rascábase con un tejón y estaba sentado sobre ceniza!”.

Esta enfermedad también se menciona en el Libro de los Números, en donde aparece una detallada descripción de la lepra:

“Cuando tenga uno en su carne alguna mancha escamosa, o un conjunto de ellas, o una mancha blanca, brillante y se presente así en la piel de la carne la plaga de la lepra, será llevado a Aarón. El sacerdote examinará la plaga y si viere que los pelos se han vuelto blancos y que la parte afectada está más hundida que el resto de la piel, es plaga de lepra”.

También puedes leer: Retratan la vida en los leprosarios

En la antigüedad, los hebreos nombraron la enfermedad “Tsarath” o “Zaarath”, sin embargo, esta palabra también se usaba para nombrar otras enfermedades de la piel.

Hipócrates, conocido como el Padre de la Medicina, estudió y escribió sobre la lepra: “En la primavera son frecuentes la lepra, el vitiligo, las erupciones con ulceraciones”. En la época de Hipócrates se la denominaba también leontiasis o lepra leonina.

A través de los años, la lepra también se ha conocido como leontiasis, lepra leonina, lepra de la Edad Media, lacería, mal rojo de Cayena, enfermedad de Crimea, mal de San Lázaro, lepra tuberculosa de Alibert, lepra negra y lepra blanca.

La lepra prevaleció en el mundo, especialmente en Europa, hasta el siglo XVI, Esta enfermedad fue llevada a América por los españoles, ya que los casos incrementaron debido al tráfico de esclavos desde África.

¿Cómo llegó la lepra a todo el mundo?

Según los dos expertos, la lepra se esparció por el mundo gracias a las migraciones y las guerras. Una de las principales rutas que tomó la enfermedad fue desde Macedonia hasta la India, y luego de la India a Egipto y Oriente Próximo, durante los viajes de Alejandro Magno.

gm


Con información de el universal.