¿qué es y por qué es polémico?

0
253

Este martes, el onceavo Tribunal Colegiado de la Ciudad de México anuló la prohibición de la venta de dispositivos Roku en México.

Cablevisión, una de las principales compañías que se opuso a la distribución y uso del dispositivo por utilizar sin licencia su contenido indicó que “en caso de que incumplan el debido cuidado de llevar contenido no autorizado, continuaremos con acciones legales como las decenas de acciones que, para bloquear sitios piratas en Roku ha autorizado el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y diversas autoridades judiciales, locales y federales”, subrayó la empresa en un comunicado.

Qué es Roku?

Se trata de un dispositivo que te permite realizar streaming de video en una televisión, con un funcionamiento similar a Apple TV y Chromecast.

Este gadget se conecta a tu televisión por medio de un cable HDMI que cuente con conexión a Internet. Al igual que Apple TV y Chromecast, Roku te permite acceder a diferentes servicios como Netflix, YouTube, Amazon Video, BBC iPlayer, HBO Go entre otros más.

¿Por qué es polémico su uso?

Uno de los puntos fuertes de este dispositivo es la posibilidad de agregar canales, a través de una actualización, función que diversos proveedores “piratas” comenzaron a utilizar para crear sistemas de TV cable ilegales.

Esto es posible debido a que el software que utiliza el gadget es una versión modificada de Linux, por lo que, al ser una plataforma abierta, cualquier persona es capaz de crear su propio canal, siempre y cuando tenga algunos conocimientos básicos de programación.

Esto permite la existencia de canales de contenido gratuito o que poseen una membresía a un precio menor al ofertado en los canales oficiales.

Al ser canales privados solamente es posible acceder a ellos por medio de un password y al no estar publicados, dichos canales no aparecen en la lista oficial de la tienda de canales de Roku, lo que impide que la firma pueda aprobar el tipo de contenido que transmiten.

A pesar de que este tipo de prácticas nunca estuvieron avaladas por Roku, la Corte de la Ciudad de México decidió el año pasado, después de la presentación de una demanda interpuesta por Cablevisión, suspender la importación y venta de los dispositivos, pues permitían el consumo ilegal de su contenido.
 

Con información de el universal.