“Quiero ser científica”, un encuentro que promueve la equidad en la ciencia

0
109
“Quiero ser científica”, un encuentro que promueve la equidad en la ciencia

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) llevará a cabo el segundo encuentro “Quiero ser científica”, el cual, se celebrará el próximo sábado ocho de febrero, con motivo de visibilizar la problemática de la baja representación de las mujeres en el ámbito científico a nivel mundial.

La coordinadora del programa de Ciencia del CCEMx, Mariana Castro, detalló que en las actividades participarán chicas de entre 13 a 18 años de edad, quienes podrán tener contacto directo con destacadas científicas, para fomentar la creación de referentes femeninos en el ámbito profesional. El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 22 de diciembre de 2015, la festividad es dirigida por ONU-Mujeres.

El encuentro “Quiero ser científica” dará inicio a las 11:30 horas con la charla abierta a todo publico “Que las matemáticas te acompañen” impartida por Clara Grima, doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla, la platica estará basada en su más reciente libro del mismo título.

Su participación tendrá una duración aproximada de una hora y habrá un espacio de preguntas y respuestas, mientras que en la segunda hora consistirá en entrevistas directas entre las ponentes y participantes.

También puedes leer: Más de 4 millones de niñas pueden sufrir mutilación genital femenina en 2020

La coordinadora de Ciencia relata para El Universal que esta última actividad está inspirada en la técnica “speed dating”, un proceso formalizado de emparejamiento, donde se puede conocer a más personas en menor tiempo. En esta ocasión se organizarán grupos de seis niñas por cada científica. Dicha actividad contó con inscripciones previas, cerradas el pasado 3 de febrero.

ccemx.jpg
Foto: CCEMx

Los parámetros que influyeron en la selección de las ponentes, cuenta Mariana Castro, están relacionados con su amplía trayectoria en investigación. “Damos prioridad a las carreras de STEM (por sus silgas en inglés), que abarcan a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, explica.

La bióloga y química farmacéutica Eva Ramón Gallegos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional; la física Cecilia Noguez de la Facultad de Ciencias de la UNAM; la científica de datos Mariana Esther Martinez Sánchez del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), son algunas de las invitadas que acudirán a este encuentro.

La coordinadora Mariana Castro recalca la importancia del papel de la mujer en la ciencia, ya que “las mujeres, al igual que los hombres, somos capaces de aportar y de hecho en ciencias hay mucha falta esta aportación femenina”, apunta. Asegura que aún se requieren esfuerzos para alcanza un estado de equidad, pues aún no se llega “ni al 30% de mujeres en el ámbito científico mundial”.

También puedes leer: Aumenta número de personas en situación de calle en la CDMX

La representante del CCEMx hizo énfasis del espíritu del proyecto: “No se trata de suplir un paradigma por otro, sino de abrir las posibilidades profesionales a las chicas, hacerlas sentir capaces y tomar decisiones de manera informada sin que su condición de mujer las limite”, explica.

Para este encuentro sólo se contemplaba la participación de 40 niñas pero recibieron más de 700 solicitudes, por lo que se tomó la decisión de establecer un programa permanente dentro del CCEMx. Se realizarán 15 sesiones bimensuales a lo largo del año y, en esta ocasión, esperan llegar a otros estados: “Hasta el momento se ha llevado acabo en Morelia, Chihuahua, Tabasco y Guadalajara y la idea es llevarlo a otros estados este año, ya que tenemos demanda, prácticamente en toda la República”, puntualiza Castro.

La fiesta del encuentro “Quiero ser científica” tendrá lugar en el auditorio Espacio X, ubicado en el acceso de Donceles #97, del Centro Cultural de España en México.
 

Con información de el universal.