Reino Unido permitirá a Huawei participar en red 5G

0
181

El primer ministro británico, Boris Johnson, desafió a la administración del presidente estadounidense Donald Trump, al otorgarle permiso a la compañía china de telecomunicaciones Huawei para ayudar a desarrollar la red 5G de Gran Bretaña.

El gobierno del Reino Unido dijo en una declaración escrita este martes, que le daría a Huawei un papel importante en la construcción de la red 5G del país, a pesar de las advertencias sobre posibles amenazas a la seguridad.

Sin embargo, Huawei no estará presente al 100% en la implementación de dicha red, debido a que el Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido, señaló que Huawei sería excluido de las funciones «centrales» de la red, por lo que solamente operará el 35% de la red general, de acuerdo con el portal en inglés Business Insider.

Leer también: Encuentra tu celular aunque esté apagado

De igual manera, la compañía también será excluida de operar partes «sensibles» de la red de comunicaciones del Reino Unido, «como sitios nucleares y bases militares».

«Queremos una conectividad de clase mundial lo antes posible, pero esto no debe ser a expensas de nuestra seguridad nacional», dijo la secretaria digital, la baronesa Morgan. «Los proveedores de alto riesgo nunca han estado y nunca estarán en nuestras redes más sensibles».

reino_unido_huawei_5g.jpg

Por su parte, a través de un comunicado, Huawei acogió con beneplácito la decisión «basada en la evidencia» de Downing Street de permitir que la empresa continúe desplegando la red 5G.

 

«Huawei se tranquiliza con la confirmación del gobierno del Reino Unido de que podemos seguir trabajando con nuestros clientes para mantener en marcha el lanzamiento de 5G», dijo Victor Zhang, vicepresidente de Huawei.

Leer también: Este popular antivirus gratuito, vende tus datos

«Esta decisión basada en la evidencia dará como resultado una infraestructura de telecomunicaciones más avanzada, más segura y más rentable que sea adecuada para el futuro».

Estados Unidos se opuso firmemente a que el Reino Unido permitiera a Huawei desarrollar su infraestructura, y dijo que hacerlo brindaría a los servicios de inteligencia estatales chinos una puerta trasera a Gran Bretaña y pondría en riesgo el intercambio de inteligencia entre el Reino Unido y los Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien visitará Londres esta semana, advirtió a Johnson el domingo pasado, que enfrenta una decisión «trascendental» que podría poner en riesgo las telecomunicaciones de ambos países.

Si quieres conocer más noticias de tecnología da clic aquí
 

Con información de el universal.