Reúnen información científica de coronavirus en plataforma digital

0
138

Ante el brote del coronavirus de Wuhan (2019-nCoV, que ya ha cobrado la vida de 41 personas y más de mil 300 contagiados en China, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, junto con el Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias, lanzó el “Sistema Nacional de Servicios de Recursos de Ciencia y Tecnología de Coronavirus”, una plataforma digital que contiene información científica sobre esta desconocida cepa, así como imágenes microscópicas.

El servicio también recoge una base de datos de recursos de coronavirus al integrar datos genéticos y genómicos de otros coronavirus a nivel global.

Para hacer frente a esta crisis, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China anunció la formación de un equipo de investigación compuesto por 14 expertos para ayudar a prevenir y controlar el brote del nuevo 2019-nCoV.

El proyecto ofrecerá apoyo científico y tecnológico en 10 aspectos de la investigación, pero el objetivo principal será la localización de la fuente originaria del virus, la realización de pruebas rápidas, la evolución del genoma y el desarrollo de una vacuna.

El neumólogo Zhong Nanshan fue nombrado jefe del equipo. Zhong, quien también es miembro de la Academia China de Ingeniería, es reconocido por su trabajo en la lucha de China contra el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003, que afectó a 8 mil 098 personas y mató a 774.

Además, las autoridades sanitarias de China anunciaron la construcción de un hospital con mil camas para tratar a los infectados por esta cepa, y lo tendrán en operación el 3 de febrero.

El centro, que tendrá una superficie de 25 mil metros cuadrados y se ubicará en Wuhan, ciudad con 11 millones de habitantes y epicentro del brote, se construirá con barracones, tomando como inspiración el nosocomio que fue levantado en Pekín para hacer frente a la epidemia del SARS de 2003.

Para evitar que se siga propagando la enfermedad y las muertes en más provincias chinas, el gobierno amplió las restricciones de movilidad de sus ciudadanos.

A las ocho ciudades de la provincia de Hubei, cuyos transportes han sido suspendidos, se ha sumado el aumento al nivel máximo de la alerta sanitaria en esa provincia, así como en las de Shanghái y Pekín.

Precisamente en la capital, y como medida adicional para evitar las aglomeraciones —y con ellas los posibles contagios— se han cancelado los tradicionales festejos de Año Nuevo chino, que comienzan hoy. 

 

 

Con información de el universal.