Reviven cadena falsa de WhatsApp que advierte sobre tormenta solar

0
76

WhatsApp es una de las aplicaciones móviles más utilizadas actualmente, ya que permite estar en contacto con familiares, amigos y compañeros de trabajo, por medio de mensajes de texto, fotos, video y audio.

Debido a su popularidad, en ocasiones se ha utilizado a la app para enviar noticias falsas, cadenas que señalan que WhatsApp será de pago, promociones de productos inexistentes entre otro tipo de estafas.

Una nueva noticia falsa se ha propagado por WhatsApp, la cual trata de alertar a las personas sobre una supuesta “gran tormenta solar” que afectaría a los dispositivos electrónicos.

Leeer también: WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos a partir del 1 de febrero

whatsapp_tormenta-solar-falso.jpg

El mencionado mensaje señala que hoy por la noche, los usuarios deben apagar sus gadgets como móviles, computadoras o tabletas y mantenerlos lejos de su persona. Para tratar de dar credibilidad a la información, el mensaje concluye señalando que “si no cree puede Vericar en Google y la NASA BBC News”, sin embargo, Google no es un portal informativo sino un buscador de información, además de que NASA BBC News no existe, ya que se trata de dos instituciones diferentes.

¿Cómo saber si es falsa la información?

Basta con realizar una búsqueda rápida en Google, para verificar que la supuesta noticia ha aparecido en años distintos, como 2018, 2017 y hasta 2015.

De igual manera, sin importar el día en que llegue el mensaje, este siempre indicará que la tormenta solar pasará “esta noche”, sin especificar una fecha , lo que permite que el mensaje sea reenviado sin importar el mes o día del año, y favorecer así a su propagación.

Leer también: Adiós Windows 7, descarga Windows 10 gratis

Como se señaló anteriormente, “NASA BBC News no existe, ya que la Nasa y la BBC son dos instituciones diferentes, con portales web separados.

Otro punto para cerciorarse de que el mensaje es falso, es la redacción del mismo, ya que faltan espacios entre números y letras, presenta comas mal ubicadas, faltan acentos a varias palabras y presenta un uso incorrecto de mayúsculas. Básicamente, la mala redacción del texto evidencia que se trata de una fake news.

Por tanto, el mencionado mensaje que puede aparecer en WhatsApp es falso y carece de validez científica.

Con información de el universal.