Rusia tiene listo su propio internet

0
84

Esta semana el gobierno ruso aseguró que ha logrado desconectar con éxito al país del internet global y probar la efectividad de su red Runet, pensada para ser habilitada en caso de amenazas externas.

De acuerdo con información oficial las pruebas se llevaron a cabo la semana pasada a lo largo de varios días y en ellas participaron agencias gubernamentales rusas, proveedores locales de servicios de internet y compañías de internet rusas.

El viceministro de Comunicaciones ruso, Alexey Sokolov, explicó que con las pruebas han demostrado que las autoridades y los operadores de telecomunicaciones rusos están listos para “responder de forma efectiva a los riesgos y amenazas externas”.

Leer también: La “salud” de internet en riesgo

Sokolov también dijo que están preparados para “asegurar el funcionamiento estable de internet y la red de telecomunicaciones unificada en la Federación Rusa“, según la agencia de noticias rusa Tass.

Las pruebas de Runet se realizaron bajo varios escenarios de desconexión, incluido uno que simulaba un ciberataque hostil de un país extranjero, otro en el que se medía la seguridad de las comunicaciones móviles y otro que ponía a prueba los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) empleados en infraestructuras críticas. 

Cabe decir que no se dió ningún detalle técnico ni en qué consistían los ejercicios exactamente y que, según el Ministerio de Comunicaciones, los usuarios no notaron ningún cambio en su uso web típico durante la fase de prueba.

Leer también: Runet, la internet de Rusia

Con esta medida Rusia continúa con sus políticas de “seguridad” informática que ha impulsado  en los últimos meses e incluye la ley de “internet soberano” del gobierno, que permite bloquear el contenido en una “situación de emergencia”

Asimismo entró en vigor una regla que prohíbe la venta de dispositivos sin aplicaciones rusas preinstaladas. 

Ante estas medidas medios internacionales especulan que se trata de una estrategia del gobierno para restringir a qué pueden acceder sus ciudadanos y cómo pueden comunicarse entre sí en internet

Con información de el universal.