Scam Spotter, el sitio que te ayuda a identificar fraudes en internet

0
175

La pandemia por el coronavirus Covid-19 tiene a millones de personas buscando información al respecto en internet, los ciberdelincuentes lo saben y se están aprovechando de la situación. Por ello Google decidió crear el sitio Scam Spotter para para ayudar a los internautas a detectar un posible fraude

El propósito de Scam Spotter, que fue creado en asociación con la Red de Seguridad de Delitos Cibernéticos, organización sin fines de lucro enfocada en ayudar a las víctimas de fraude en línea, es educar a las personas para que puedan identificar una estafa en internet por lo que brinda detalles sobre tipos específicos de fraudes y estrategias que los ciberdelincuentes suelen  usa para engañar a sus víctimas.

El sitio advierte que se debe sospechar de mensajes que buscan generar una falsa sensación de urgencia. Y señala tres pasos a seguir para no caer en la trampa: «Disminuya la velocidad, y no envíe». 

ciberseguridad

Lee también:  En ciberseguridad, tú eres el eslabón más débil

En el portal también hay un cuestionario que te permitirá saber qué tan preparado estás para detectar una estafa.

De acuerdo con información dada a conocer por Google, cada minuto más de 3 mil 600 dólares desaparecen de cuentas bancarias como respuesta a historias inventadas de pagos de impuestos atrasados, ganancias falsas de concursos o un pretendiente en línea que de repente necesita algunas tarjetas de regalo.

«Una llamada telefónica de alta presión o un mensaje emocionante pueden superar el juicio de muchas personas, especialmente si son atrapados en un momento vulnerable», dijo Google.

ciberseguridad

Lee también:  Estafas vía WhatsApp aprovechan el COVID-19

Advirtió que si bien las personas de entre 25 y 40 años tienen más probabilidades de ser estafadas, la investigación muestra que las personas mayores son las que más pierden dinero.

Por lo anterior Vint Cerf, pionero en el desarrollo de internet y vicepresidente de Google escribió en una publicación de su blog: «Se necesitará un esfuerzo intergeneracional. Si aprendemos a detectar a los malos actores, podemos pasar nuestro tiempo enfocándonos en los momentos importantes».

Puede acceder a esta herramienta ingresando a scamspotter.org.

 

Con información de el universal.