Sociedad de Biotecnología cuestiona eliminación de esa ciencia en reglamento de SNI

0
30
Biotecnología en México


La Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB), A. C. expone en una carta su preocupación por la eliminación de la Biotecnología como área del conocimiento en el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre de 2020. 

El reglamento dejó fuera de las áreas el campo de biotecnología, que antes se había mantenido junto con ciencias agropecuarias.   

La biotecnología, por ejemplo, participa en el desarrollo de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19

«La eliminación de la Biotecnología como área del conocimiento en el nuevo reglamento del SNI  desconoce una de las áreas del quehacer científico en nuestro país ampliamente reconocidas a nivel mundial. Ignora las contribuciones de la investigación y del desarrollo que la Biotecnología ha tenido en la medicina, farmacia, alimentos, agricultura, medio ambiente, energía, entre otras áreas y que han impactado de forma positiva nuestra calidad de vida y resuelto problemas ambientales como ninguna otra disciplina científica», dice la misiva dirigida al director General del SNI, doctor Mario de Leo-Winkler; a la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General de Conacyt, a los integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y del Congreso, a la comunidad científica del país y a la opinión pública. 

También lee: Conacyt deja fuera la biotecnología en reglamento del SNI

En la carta escriben además que «una muestra de las actividades de la Biotecnología es su participación en el desarrollo de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de Covid-19. Ante esta inexplicable decisión, la mesa directiva de la SMBB solicita que se incluya a la Biotecnología como una de las áreas del conocimiento en el nuevo reglamento del S.N.I. y se reconozca así la importancia de las actividades de investigación y desarrollo en esta área del conocimiento en centros de investigación y universidades ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional por la calidad y relevancia de sus aportaciones». 

La Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería es una organización fundada en 1982 por un grupo de biotecnólogos y a la fecha se ha consolidado como un referente nacional e internacional en las diferentes áreas que conforman la investigación biotecnológica en nuestro país. Asocia y representa a más de 1000 profesionistas y estudiantes interesados en el desarrollo de la Biotecnología y Bioingeniería en México y promueve el reconocimiento público a la labor de biotecnólogos y de bioingenieros de México en sus distintas áreas de especialidad. 

También lee: Científicos cuestionan cambios al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores

La carta es firmada por los miembros de la mesa directiva nacional de la Sociedad, que preside el doctor Adelfo Escalante Lozada.

 

#Biotecnología #biotecnologíaenméxico #SistemaNacionaldeInvestigadores La Mesa Directiva Nacional (MDN) de la SMBB…

Publicado por Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería en Jueves, 24 de septiembre de 2020




Con información de el universal.