Superluna y alineación de planetas, astronomía imperdible en marzo

0
238
Superluna y alineación de planetas, astronomía imperdible en marzo

Una de las características que diferencia a marzo de los otros meses es su aproximación a los cuerpos celestes que envisten al universo, motivo por el que es considerado el mes astrónomo por excelencia. A lo largo de toda su duración desentrama los misterios del espacio que se alzan con esplendida soltura a través del cielo nocturno y que son perceptibles ante nuestros ojos.

Conoce la fecha y hora en que podrás ser testigo de estas manifestaciones cosmográficas:

9 de marzo (Luna llena/ Superluna)

superluna_luna_llena.jpg
Foto: Luna llena en Chilpancingo, Guerrero; CUARTOSCURO

La Superluna de este 9 de marzo será la primera Luna llena del año. También es conocida con el nombre de Luna del Gusano en atribución al deshielo primaveral ubicado en el hemisferio norte, el cual provoca la liberación de gusanos que habitan en las tierras.

La impresión de que la Luna aumenta de tamaño se debe al orden giratorio en que se alinea en torno a la Tierra, cuando se encuentra en el punto “perigeo”, trayectoria en la que existe menos distancia con respecto al centro de nuestro planeta.

También lee: La Tierra primitiva pudo ser un mundo de agua

Según información de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), una Superluna se ve un 14% más grande de su tamaño habitual. Se espera que la Luna llena de este año se iluminará en un 99.6%, casi en toda su diafanidad.

Su máxima luminosidad podrá percibirse los días 9 y 10 a las 17:47 de la Hora Universal Coordinada (UTC) y 23:48 horas en nuestro país.

La última Superluna que pudo apreciarse fue en marzo del año pasado, a un par de días del equinoccio de primavera y antes de esta no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981.

16 de marzo (la Luna en cuarto menguante)

En esta ocasión la contemplación de la Luna será por la mañana. En esta fase lunar, la presencia del satélite natural será visible durante la medianoche y no cesará hasta el amanecer, sin importar la presencia de la luz del Sol.

18 y 19 de marzo (conjunción triple planetaria)

nasas.jpg
Foto: NASA

De vez en cuando, durante la noche sucede el encuentro de más de un planeta. El 2020 podrá ser testigo de la conjunción triple de la Luna con Júpiter, Marte y Saturno.

El encuentro entre la Luna y Marte podrá presenciarse a las 3:00 horas en la Ciudad de México.

Mientras que más tarde se apreciará la conjunción de la Luna y Júpiter las 11:00 UTC, y por último Luna y Saturno se aproximarán durante las 01:00 UTC.
El fenómeno entre los tres planetas y la Luna sucederá a las 07:00 hrs de Ciudad de México.

También lee: ¿La Tierra tiene una «miniluna»? Las fotos del asteroide 2020 CD3

28 de marzo (Conjunción de Luna, Venus y las Pleyades)

El espectáculo continúa el 28 de marzo cuando la Luna se deslice al lado de Venus y las “siete hermanas” Pleyades, un grupo de estrellas con las que se visualizará una especie de triángulo. Esta manifestación será visible al anochecer en dirección al Oeste durante las 04:00 UTC.

pleyades.jpg
Foto: Estrellas Pléyades, NASA

31 de marzo (Máxima aproximación entre Marte y Saturno)

Los planetas que se colocan en las posiciones cuarta y sexta dentro del Sistema Solar también serán visibles antes del amanecer, alrededor de las 4:00 horas, en dirección Sureste. Aunque este evento astronómico se puede ver a simple vista, el uso de un telescopio es recomendable para observar los anillos de Saturno.

mlc

Con información de el universal.