Tecnología como apoyo para combatir la trata de personas

0
50

Las herramientas tecnológicas se han convertido en una gran arma para hacerle frente a situaciones varias. En este caso, se han unido la tecnología y el factor humano para hacerle frente a la trata de personas: IBM apoyará a Fundación Pasos Libres con el Traffik Analysis Hub, una base de datos internacional, para encontrar soluciones que ayuden a combatir este delito.

 

La Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas define a este fenómeno como aquella situación donde “una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”.

Leer también: Clima en tiempo real y otras mejoras del Microsoft Flight Simulator

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la trata de personas es un fenómeno que atenta contra los derechos humanos que se ha presentado desde tiempos antiguos. Durante años, esta actividad ha separado a miles de personas de sus lugares de origen para ser comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. 

 

Este delito afecta “prácticamente a todos los países” pues pueden actuar como “punto de origen, tránsito o destino”. Tan solo en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima la existencia de 3.6 millones de víctimas.

 

“Hay que tratar de entender y ser eficientes y eficaces en interrumpir esas rutas de comercio [de trata de personas]. La iniciativa Stop the Traffik, una organización formada por diversos actores, se formó para empezar a trabajar la información que circula. No se trata sólo de las personas, sino también de la circulación financiera durante ese proceso. 

 

“Stop the Traffik busca entender estas rutas y combatirlas; para eso es necesario información. En ese sentido, IBM creó la plataforma Traffik Analysis Hub. La idea  a largo plazo es poblar esa plataforma con información, datos geoprocesados y bases de datos, para tratar de identificar y combatir estos procesos desde la óptica de las rutas humanas y de las financieras. Tratar de identificar estas rutas que impactan a 40 millones de personas que hoy son víctimas de esta condición”, explicó Claudia Romanelli, Líder de Responsabilidad Social Corporativa de IBM América Latina.

 

La Fundación Pasos Libres se unió en noviembre de 2019 como miembro autenticado del Traffik Analysis Hub (TA Hub). Es el primer aliado latinoamericano de la plataforma.

 

El TA Hub permite a diferentes industrias y sectores, compartir y analizar grandes volúmenes de datos e información sobre trata de personas con el propósito de identificar patrones, redes y puntos críticos de este fenómeno. La plataforma está alojada en un entorno seguro de IBM Cloud y utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial de IBM Watson y machine learning.

 

“El TA Hub funciona con diferentes fuentes de información. Tenemos al sector financiero, organizaciones sin fines de lucro, Watson News, la IA de IBM leyendo noticias automáticamente y detectando información de trata. Es increíble porque tenemos múltiples fuentes de datos que se condensan en un solo repositorio. No se trata de reemplazar el trabajo de las organizaciones, sino potenciarlo y darle valor a la información que ya tienen”, expresó Sebastián Arévalo Sánchez, cofundador y director de la Fundación Pasos Libres.

Leer también: Xiaomi lanza teléfono, smartband y otros dispositivos inteligentes

Por eso el día de hoy, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas 2020, la Fundación Pasos Libres e IBM anunciaron el lanzamiento del DataJam online de América Latina, una iniciativa para combatir la trata de personas. Durante la competencia, los participantes deberán proponer soluciones para “identificar, analizar patrones, redes y puntos críticos de trata de personas”. Durante el evento, IBM proporcionará acceso a los datos del Traffik Analysis Hub.

 

La DataJam Pasos Libres Online 2020 es la tercera versión de esta competencia de innovación tecnológica en trata de personas de Latinoamérica. Fue creada por Pasos Libres e IBM en el 2018. Este año, la competencia se llevará a cabo, por primera vez, de forma online y para todo América Latina. 

 

El evento, que se desarrollará en español e inglés, durará una semana (del 29 de agosto al 4 de septiembre). Las inscripciones están abiertas desde hoy, tanto a estudiantes universitarios de todo el mundo como a profesionales interesados en proponer y desarrollar soluciones tecnológicas para luchar contra este delito.

 

Para obtener más información e inscribirse en el DataJam 2020 ingresar al siguiente link. https://www.ibm.com/events/co/es/datajam/

 

Con información de el universal.