Tecnológicas en contra de la suspensión de visas de trabajo

0
97

Si algo ha quedado claro durante la pandemia por el coronavirus Covid-19 es que la tecnología e innovación son elementos clave para mantener las actividades en el mundo y para ello se requiere se empleados capaces, lo que se complicará debido a la suspensión de visas H-1B.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que detuvo temporalmente las visas de trabajo para personal altamente calificados y una de las industrias que más está criticando la decisión es la tecnológica que ya se quejan de la escasez de talento.

Aunque quienes ya trabajan en Estados Unidos gracias a este tipo de Visa y los que la tienen autorizada y viajarán pronto no se verán afectados, las empresas de tecnología sí enfrentarán un importante periodo sin poder contratar extranjeros ya que las restricciones están destinadas a durar hasta finales de año, lo que interrumpiría el proceso típico del gobierno de adjudicación de nuevas visas al comienzo del calendario fiscal nacional en octubre.

Funcionarios de la administración Trump dijeron al Wall Street Journal que la medida está destinada a proteger los empleos estadounidenses, pero los ejecutivos de la industria de la tecnología han advertido durante mucho tiempo que las restricciones de visas dañarían la capacidad de la nación para competir en industrias que tienen importancia estratégica y financiera como motores de crecimiento económico.

tecnologia

Lee también: Por Covid, tecnología del mundo avanzó 10 años en sólo 3 meses: WEF

La grandes empresas de tecnología incluso han señalado que los frenos para la contratación de extranjero es un factor que podría obligarlas empresas a reubicar parte de sus operaciones en otros países en un esfuerzo por contratar y retener a los mejores talentos especializados en las tecnologías de la información.

«La industria de la tecnología está trabajando horas extras para mantener a los estadounidenses conectados durante una pandemia global proporcionando servicios de entrega de alimentos, atención de telesalud, soluciones empresariales colaborativas y formas para que las familias y amigos permanezcan conectados», dijo Linda Moore, presidenta y directora ejecutiva del grupo de presión de la industria tecnológica en un comunicado que envió a TechNet.

«De cara al futuro, la tecnología seguirá siendo crucial para la reconstrucción de nuestra economía. La orden ejecutiva actual solo dificulta la capacidad de las empresas para tomar decisiones sobre la mejor manera de desplegar su fuerza de trabajo existente y contratar nuevos empleados. Esto ralentizará la innovación y socavará el trabajo que la industria tecnológica está haciendo para ayudar a nuestro país a recuperarse de eventos sin precedentes», añadió Moore.

Estimaciones proporcionadas al Wall Street Journal indican que aproximadamente 525 mil  personas no podrán entrar a Estados Unidos como resultado de las restricciones de viaje ampliadas. Sin embargo, la administración Trump aseguró que la iniciativa busca una  «recuperación primero en Estados Unidos» pues la medida  potencialmente abrirá 500 mil puestos de trabajo para los ciudadanos del país.

empleo

Lee también: Cómo buscar trabajo online durante y después de la cuarentena

Los ejecutivos de tecnología ya están expresando su descontento con la prohibición.  «Prohibir las visas significa que los directores ejecutivos como yo tienen que abrir oficinas y contratar a más personas en países como Canadá que permiten la inmigración. Esta prohibición de visados es moralmente incorrecta y económicamente estúpida», escribió Anshu Sharma, director ejecutivo de la startup tecnológica Skyflow.

Los inversionistas también están en contra de la decisión. «Ya sea que su administración se dé cuenta o no, crean una desventaja significativa para la innovación estadounidense. Nuestras empresas de cartera más innovadoras e impactantes y muchos de sus empleados comenzaron como titulares de H-1b. Literalmente no podríamos haber construido nuestra cartera en un entorno sin H-1B. Y ni siquiera somos un fondo centrado en los inmigrantes«, escribió Stonly Baptiste, cofundador del fondo de inversión en tecnología, Urban.us.

Otro más que mostró su descontento, como señalaron medios como TechCrunch, fue Andy Coravos, el director ejecutivo de la startup enfocada en la atención médica Elektra Labs: «Al limitar el grupo de talentos para las empresas estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos está obstaculizando nuestra capacidad de construir organizaciones fuertes. La Orden Ejecutiva de la Administración Trump de suspender las visas de trabajo extranjero no solo se basa en el miedo, sino que también perpetúa el miedo dentro de nuestra comunidad».

Cabe señalar que los trabajadores de la salud, los investigadores del coronavirus y los trabajadores de suministro de alimentos  están exentos de las suspensiones de visado.
 

Con información de el universal.