TikTok enfrenta prohibición en los EU; se retira de Hong Kong

0
50

La aplicación de videos cortos más popular del mundo continúa en la mira de los políticos a nivel mundial.

El pasado lunes por la noche, el secretario de Estado Mike Pompeo le dijo a Fox News que Estados Unidos “ciertamente está considerando” prohibir a TikTok por la preocupación de que el gobierno de Beijing pueda utilizarlo como una herramienta de vigilancia y propaganda.

La posible prohibición daría otro golpe a TikTok después de que recientemente cayó en su mercado más grande, India.

Leer también: Ninja comienza a transmitir de nuevo en YouTube

Inmediatamente después de la declaración de Pompeo, TikTok anunció que se retiraría de Hong Kong, que enfrenta una ola de control sin precedentes del gobierno de Beijing después de la promulgación de la ley de seguridad nacional, según el portal Tech Crunch.

“A la luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong”, dijo un portavoz de la aplicación. La compañía declinó hacer más comentarios acerca de la mencionada decisión.

La vaguedad de la declaración dejó muchas preguntas sin respuesta. Sin embargo cabe preguntarse si ByteDance relanzará una versión censurada de la aplicación en Hong Kong, presumiblemente reemplazándola con su aplicación hermana Douyin, operada por el equipo chino de ByteDance.

ByteDance, fundada por el emprendedor en serie chino Zhang Yiming, ha estado trabajando para desvincular a TikTok de su propiedad china y la censura de Beijing.

Los esfuerzos han sido variados, desde mantener un centro de datos en el extranjero para TikTok, que supuestamente está fuera del alcance de la autoridad china, dar a los expertos externos un vistazo a su proceso de moderación, hasta contratar a Kevin Mayer de Disney como la nueva cara global de la aplicación.

No obstante, ha sido difícil diferenciar la aplicación occidental de su matriz y Douyin, la versión china de la plataforma. Si bien TikTok ha argumentado durante mucho tiempo que nunca comparte datos con el gobierno chino, la nueva ley de Hong Kong probablemente habría socavado el caso de la compañía si continuara operando en la región.

Leer también: Twitter abre la puerta a un servicio de suscripción

Es así que su respuesta a las circunstancias de Hong Kong, presumiblemente hecha por Mayer, quien ahora es el director ejecutivo de la aplicación, es un marcado contraste con las decisiones de los gigantes tecnológicos occidentales.

Facebook, Google, Twitter y Telegram dijeron de manera uniforme esta semana que detendrían o suspenderían las solicitudes de revisión de datos del gobierno de Hong Kong.

Muchos ven su movimiento como un rechazo directo de la censura y vigilancia china, mientras que otros piensan que simplemente están ganando tiempo para reflexionar sobre su próximo paso en Hong Kong: salir voluntariamente, esperar y ser expulsados ​​o cumplir con las reglas de Beijing, lo que parece menos probable.

Al respecto, estas tecnológicas han expresado su preocupación de que la nueva ley podría obligarlas a cumplir con los estándares de censura de China y posiblemente enviar datos de los usuarios a China continental.

Por su parte, TikTok señaló que tenía 150 mil usuarios en Hong Kong en septiembre pasado, una participación casi insignificante dado que la aplicación tenía 2 mil millones de descargas en todo el mundo en abril.
 

Con información de el universal.