Trump prohíbe el uso gubernamental de Huawei y ZTE

0
282

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió en ley el lunes un proyecto de defensa por 716 mil millones de dólares que autoriza el gasto militar e incluye menores controles en los contratos del Gobierno con la china ZTE y Huawei, que además prohíbe el uso de su tecnología entre sus contratistas.

La nueva prohibición entrará en vigor en los próximos dos años, y limitará el uso de los componentes o servicios de ambas compañías que son “esenciales” o “críticos” para el sistema en el que se utilizan, permitiendo también el uso de aquellos que no sean usados para enrutar o visualizar datos, según The Verge.

Trump promulgó la ley en la base Fort Drum del Ejército estadounidense, en el estado de Nueva York, en su camino de regreso a Washington tras 12 días de vacaciones en su club de golf en Nueva Jersey.

Algunos legisladores querían utilizar el proyecto de ley para restablecer sanciones severas a ZTE y castigar a la compañía por el envío ilegal de productos a Irán y Corea del Norte, pero las restricciones incluidas en la Ley de Autorización de Defensa Nacional final, o NDAA, que aprobó el Congreso eran más suaves que las versiones anteriores.

Trump levantó una prohibición previa para que las compañías estadounidenses vendan a ZTE, permitiendo que el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China reanude sus negocios.

Esto generó un desencuentro entre el mandatario y legisladores republicanos y demócratas.

Los líderes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que les preocupa que ZTE, Huawei Technologies Co Ltd y algunas otras empresas chinas estén en deuda con el Gobierno chino, lo que aumenta el riesgo de espionaje.

La Casa Blanca se opuso a imponer medidas más fuertes contra las empresas en el proyecto de ley.
 

Con información de el universal.