Utilizan WhatsApp Business para atender a personas con discapacidad

0
23
WhatsApp-Business-para-atender-a-personas- con-discapacidad


Danza Aptitude es una asociación civil  creada hace 13 años cuyo objetivo es mejorar las habilidades de las personas con discapacidad mediante la estimulación relacionada con el arte, específicamente con la danza creativa. Debido a la pandemia por Covid-19 y las medidas sanitarias impuestas, tuvieron que cerrar sus instalaciones físicas. Sin embargo, herramientas digitales como WhatsApp Business les han ayudado a, no solo continuar sus actividades, sino también a expandirlas a más estados de la República Mexicana. 

Gracias a las herramientas rápidas que proporciona WhatsApp Business, como las respuestas rápidas, han podido seguir en contacto con sus estudiantes y responder las dudas frecuentes de la academia. Asimismo, les ha permitido mantener una comunicación en tiempo real; a través de ella, Isela Saldaña, fundadora y directora de la asociación, envía los enlaces a los talleres a fin de que padres y alumnado se puedan conectar a ellos. 

Debido a la popularidad de WhatsApp – en la versión normal – la transición y proceso de adaptación “ha sido rápido. Porque, en principio, las mamás ya estaban acostumbradas a utilizarlo. Es un canal de comunicación sencillo; además de que es gratuito. Realmente no hubo ningún problema. Fue como abrir las opciones y darles a las mamás este canal de comunicación”, explicó la fundadora de Danza Aptitude. 

Uno de los desafíos enfrentados que la situación actual ha traído consigo, es la impartición de talleres mediante conferencias virtuales. Al inicio, este cambio parecía difícil pues los padres de los estudiantes dudaban de la eficacia de las actividades impartidas en línea y de la capacidad de atención de sus hijos. Sin embargo, con el tiempo, tanto padres como alumnos se han logrado adaptar a este nuevo plan de actividades remotas.

whatsapp

Lee también: WhatsApp incluye nuevas herramientas para conectar usuarios y negocios

WhatsApp Business como medio de comunicación

La coyuntura de salud ha tenido efectos en la vida de personas y negocios. WhatsApp Business ha sido una herramienta importante para que la asociación pueda continuar su labor, incluso durante la coyuntura de salud que vivimos actualmente. 

“Tuvimos que readaptarnos y buscar soluciones porque también nos afecta. Como asociación civil vivimos al día: tratamos de dar el mayor número de becas posibles y de cobrar las cuotas de recuperación más accesibles. La ventaja fue que ya estábamos cerca de la tecnología. WhatsApp Business es un canal de comunicación maravilloso. Me di cuenta de que a través de emails, las mamás no responden tanto. Están acostumbradas a comunicarse a través de WhatsApp”, dijo Isela Saldaña.

La fundadora de Danza Aptitude agregó: “la asociación debe seguir caminando aunque no tengamos clases presenciales. Entonces, de esta manera, pudimos abrirnos y poder convocar a más gente, gente que no era de la asociación. Ahora tenemos alumnos de toda la república, de distintas ciudades y de países como Argentina y España. Utilizamos todas las herramientas que [Whatsapp Business] tiene y que facilita que podamos estar mejor comunicados”. 

Uno de los retos de integrar nuevas tecnologías dentro de las organizaciones, es el rechazo a lo desconocido. Sin embargo, la popularidad en el uso de WhatsApp logra que todo sea más sencillo. Al respecto, Saldaña comentó que el reto que tienen es ampliar sus servicios y llegar a más personas a través de estas herramientas.

Por otro lado, las ventajas de usar esta aplicación son varias, entre ellas la practicidad, automatización, facilidad de uso y capacidad de organización. 

“Podemos automatizar cosas; muchas veces, no puedo hacer todo sola. De esta manera puedo delegar: alguien puede permanecer al pendiente de lo que sucede en WhatsApp Business a fin de dar respuestas más personalizadas, además de las que ya tenemos automatizadas. Cuando piden informes, utilizamos una herramienta de respuestas automáticas. Es más rápido. Somos una asociación, debemos dar seguimiento a la gente y sus procesos; para eso, podemos utilizar diferentes listas y etiquetas. Todo eso lo podemos organizar desde la aplicación. Es práctica y fácil de usar”, explicó Isela Saldaña. 

Incluso con la nueva normalidad, Isela Saldaña cree que continuará con el uso de herramientas digitales pues muchos los principales participantes de los talleres forman parte de la población en riesgo. Por lo cual, podrían tardar en acudir a actividades presenciales en las instalaciones de la asociación. Por esa razón, y con el objetivo de continuar “impulsando la creatividad en niños con discapacidad y de bajos recursos”, Danza Aptitude seguirá con la búsqueda de “maneras para conectar con más personas”. 

“[La nueva normalidad] es algo que ya se quedó. Nosotros trabajamos con población vulnerable, son un sector de alto riesgo. [La tecnología] nos ha solucionado muchas cosas. Porque de este modo sus clases pueden seguir, independientemente si pueden asistir o no”, expresó la fundadora de la asociación. 

Por lo tanto, Danza Aptitude busca crear un programa híbrido. Su plan es reducir aún más sus grupos y darles la opción de acompañamiento virtual a fin de que ellos puedan decidir si quieren clases presenciales, en línea o ambas, combinadas en un sistema híbrido. 

Además de WhatsApp Business, Danza Aptitude utiliza Facebook para continuar con el crecimiento de su alcance y comunidades. Asimismo, utilizan plataformas de videoconferencias y otra que está “creada para gimnasios” y que a ellos les sirve para tener un “mejor control sobre las sesiones”.

 


Con información de el universal.