Virgin Galactic organizará viajes privados a la estación espacial de la NASA

0
76

Recientemente fue noticia en todo el mundo que  SpaceX, propiedad de Elon Musk, se había convertido en la primera compañía privada en lanzar una nave tripulada al espacio, acercándonos a los viajes «turísticos» fuera de la Tierra. Pero hay que recordar que no es el único con ese objetivo, Virgin Galactic, de Richard Branson, también está en esta carrera y, al parecer muy cerca de lograrlo.

La compañía comenzará a coordinar viajes privados de astronautas a la Estación Espacial Internacional gracias a un acuerdo que cerró con la NASA.

Es decir que Virgin Galactic tiene la tarea de armar un nuevo programa privado de preparación para astronautas orbitales lo que significa encontrar empresas u organizaciones con interés en enviar personas a la estación espacial, por cualquier razón, y luego buscar el transporte adecuado para llevarlos allí.

Virgin Galactic, que también será responsable de coordinar los recursos necesarios, tanto en el espacio como en Tierra, para que estos viajes tengan éxito, dijo que está buscando una amplia variedad de clientes, más allá de los que solo quieren un viaje divertido al espacio.

astronauta

Lee también: SpaceX y la NASA logran con éxito el lanzamiento de la Crew Dragon

«Esto no es solo para viajeros espaciales potencialmente privados, sino que también podría ser para investigadores o incluso para el gobierno», dijo George Whitesides, CEO de Virgin Galactic, a The Verge.

La experiencia de Virgin Galactic en el área se ha centrado principalmente en los vuelos espaciales suborbitales que dan a los pasajeros la experiencia de no sentir la gravedad. Más allá de ello, la empresa no ha iniciado operaciones de su negocio de turismo espacial, y solo ha enviado a cinco personas al espacio en dos vuelos de prueba separados.

Sin embargo la compañía se dice lista para ejecutar el programa para la NASA, agregando que muchas de las personas que trabajan en ella tienen experiencia en programas de vuelos espaciales. Aunque, por ahora, solo está desarrollando un programa de entrenamiento de astronautas para sus futuros clientes.

Se dice que el programa de entrenamiento implicará que los clientes vivan la gravedad cero en el avión de la compañía que será equipado con sistemas para que practiquen antes de que se dirijan a órbita para una estancia más larga.

astronauta

Lee también: Turismo espacial: «Pagué 250 mil dólares para viajar al espacio»

La NASA dio a conocer que revisará el plan de Virgin Galactic. «Bajo el acuerdo, la NASA llevará a cabo una evaluación de la viabilidad del plan de Virgin Galactic de desarrollar un nuevo programa privado de preparación para astronautas orbitales para permitir misiones privadas a la Estación Espacial Internacional«, dijo la agencia en un comunicado a The Verge.

Y es que vale recordar que son varias las empresas con planes de realizar viajes comerciales al espacio. SpaceX ya lo logró; la compañía Boeing está desarrollando una cápsula de tripulación llamada CST-100; y  también está la tecnología Soyuz  de Rusia, que ha sido el único método para llevar astronautas hacia y desde la estación espacial desde que el programa de transbordadores espaciales de la NASA terminó en 2011.

Todo esto forma parte de un programa para abrir la Estación Espacial Internacional a actividades más comerciales. Durante décadas, la ISS ha sido principalmente un lugar para la investigación gubernamental y académica, pero la agencia espacial anunció el año pasado que permitirá a las empresas acceder a la ISS con fines comerciales, como filmar anuncios o películas, e incluso permitir que estas compañías envíen a sus propios astronautas privados a la estación.
 

Con información de el universal.