Virus que han atacado tu teléfono por WhatsApp

0
156

En mayo pasado, WhatsApp indicó que existía una vulnerabilidad dentro dentro de su app que dejaba un hueco de seguridad, el cual permitía a hackers acceder a los chats de los usuarios para escuchar y espiar los mensajes de sus víctimas, razóin por la cual, la firma pidió que los usuarios actualizaran su app para evitar contratiempos.

Tras el anuncio, varios usuarios de la app de mensajería actualizaron la app en sus dispositivos, sin embargo, esta practica también se convirtió en una vulnerabilidad.

Después de que se encontrara una vulnerabilidad en Whatsapp, la empresa pidió que se actualizara la aplicación pensando que al hacerlo aumentaría su seguridad, pero esto hizo que se descargue un troyano que espiaba sus equipos, esto, de acuerdo con Tec Review, fue lo que explicó Dmitry Bestushev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina, durante la Cumbre Latinoamericana de Ciberseguridad.

brata_troyano_en_whatsapp_1.jpg

Esto se debió a que había una aplicación falsa con la fachada de WhatsApp, llamada BRata, estaba en el Play Store de Brasil y logró colarse en en los celulares de 10,000 usuarios.

Los que recuerdan la historia del caballo de troya podrán entender porqué se llama así, Kaspersky nos dice que un troyano, como el BRata, es un tipo de malware que a menudo se disfraza de software legítimo para tener acceso a los sistemas de los usuarios y puedan robar su información.

El troyano era capaz de mandar en tiempo real un espejo de la pantalla del celular y los datos que ahí aparecían a los ciberatacantes. Esto podría escalar a la activación de cámaras y micrófonos.

brata_troyano_en_whatsapp_2.jpg

De acuerdo con Tec Review, Bestushev agregó que el caso brasileño tuvo como objetivo robar las identificaciones bancarias de los usuarios, mientras que en el caso de México, este tipo de vulnerabilidades han tenido un trasfondo más político y social, hay que recordar el caso Pegasus.

Sin embargo, este no es el primer virus que afecta a usuarios de la app de mensajería, ya que también se reportó otro virus en WhatsApp que se hace pasar por una campaña de Adidas, promete regalarle a los usuarios 300 pares de tenis si estos comparten un mensaje a 20 contactos.

Detectado por la firma de seguridad Avast, este malware lleva a los usuarios de la app de mensajería a un sitio de phishing, el cual es muy similar a una página de Adidas, con la finalidad de robar las credenciales o datos de usuarios que caigan en la estafa.

La firma de seguridad indicó que esta es una forma común de distribución de virus, también es común a través de correos electrónicos maliciosos o mediante apps de mensajería como WhatsApp.

De igual manera en julio pasado, hasta 25 millones de dispositivos con sistema operativo Android, fueron atacados por medio de un malware que reemplaza apps en los teléfonos como WhatsApp, por versiones falsas de las mismas, para ofrecer anuncios, de acuerdo con el sitio The Independent.

El virus llamado Agente Smith, se aprovecha de las vulnerabilidades ya conocidas de Android, para efectuar las infecciones en los dispositivos, así lo indicó la compañía de seguridad israelí, Check Point.

La mayoría de smartphones infectados se reportaron en India, sin embargo, el virus también logró propagarse por más de 300 mil equipos en Estados Unidos y alrededor de 137 mil en Reino Unido. Lo que hace de esta una de las amenazas más graves que ha afectado al sistema operativo de Google.

 

Con información de el universal.