Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo crearán su propia tienda de apps

0
82

Aunque el sistema operativo móvil de Google es el más utilizado en el mundo por venir instalado en decenas de marcas de smartphones, las restricciones impuestas por Estados Unidos han llevado a las marcas chinas a crear una alianza para crear su propia tienda de aplicaciones.

Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo anunciaron que se han unido para crear una tienda de aplicaciones que podrá utilizarse en todo el mundo, olvidando la dependencia de la tienda de Google.

Reuters dio a conocer la creación de Global Developer Service Alliance (GDSA) una plataforma que permitirá a desarrolladores de todo el mundo lanzar desde sus aplicaciones y juegos hasta sus películas y canciones, sin tener que pasar por el filtro de Google.

Leer también: El reemplazo de Huawei para Google Maps

Para entender esta alianza vayamos paso a paso. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señala a las tecnológicas chinas de poner en peligro la seguridad de su país por temas de espionaje.

Debido a lo anterior no solo se prohibió a los altos mandos de gobierno utilizar celulares de marcas como Huawei o ZTE, sino que puso a las marcas en una “lista negra” que impide a empresas estadounidenses asociarse con ellas.

Ante la media Google tuvo que retirar  su licencia de Android y de sus Google Mobile Services (GMS), es decir de sus aplicaciones como YouTube, Maps y Gmail, de los smartphones chinos.

El primero en verse afectado por esta medida fue el Mate 30 de Huawei que, aunque sí cuenta con Android como sistema operativo, se trata de una versión libre que no incluye los GMS, obligando a los usuarios a hacer una clonación de las apps o utilizarlas en su navegador.

Leer también: ¿Huawei extraña a Google o no?

Pero, apostando a largo plazo, Huawei tomó la decisión de crear su propia tienda de aplicaciones, App Gallery la cual cuenta con millones de apps, aunque la mayoría chinas,  por lo que la compañía anunció en Europa una fuerte inversión para convencer a los desarrolladores de crear una versión para su tienda, lo que, al parecer, está dando buenos resultados.

Pues todo el resumen anterior es lo que está impulsado a los chinos a hacer un frente lo suficientemente fuerte como para no tener que depender de Google nunca más.

Esta pareciera ser una tarea muy complicada y que llevaría años. La realidad es que en China, principalmente debido a que el uso muchos de los desarrollos occidentales, como Facebook y WhatsApp, están prohibidos, la tienda de Google no es la más popular. 

Leer también: ¿Qué opciones tienes para dejar Google y Facebook?

De acuerdo con Reuters las marcas chinas planeaban hacer el anuncio de la creación de GDSA en el MWC 2020, sin embargo, el problema del coronavirus probablemente retrase sus planes.

Lo que se sabe hasta ahora es que la plataforma estará disponible en nueve regiones, incluyendo India, Indonesia y Rusia, mercados en donde cada una de las compañías chinas tiene una fuerte participación de mercado.  De hecho, información de IDC señala que las cuatro empresas detrás de la nueva tienda (Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo) tienen el 40% de la cuota mundial de móviles. 

Para impulsar su plataforma se dice que ofrecerán a los desarrolladores un menor comisión por cada descarga de sus aplicaciones, lo que significa más dinero para ellos, pero también para las propias tecnológicas pues ganarán directamente por las apps, lo que no sucede el día de hoy pues Google es quien se queda con esos ingresos. 

Lee más noticias sobre tecnología en Tech Bit
 

Con información de el universal.