Ya puedes fabricar un arma en una impresora 3D

0
474

A partir de agosto en Estados Unidos será legal publicar y descargar diseños que permitan la fabricación de armas impresas en 3D, por lo que cualquier persona que tenga una impresora de este tipo y que sea capaz de elaborar objetos en plástico o metal, podrá acceder a los archivos para fabricar su propia arma de uso personal, desde una pistola hasta semiautomáticas.

El gobierno de los Estados Unidos aprobó la libre distribución de los planos de una pistola de impresión 3D conocida como  “Liberator”. En 2013, Cody Wilson, fundador de Defense Distributed, hizo públicos los planos de dicha arma de forma gratuita, la cual recibió más de 100 mil descargas.

Sin embargo, la sorpresa no fue esa, sino, que el Departamento de Estado de EU le exigió que bajara de la red los archivos de impresión, ya que estaban violentando el reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) el cual dice que para exportar cualquier artículo de defensa o de datos técnicos, se requiere de una licencia o autorización por escrito y obtener primero la autorización requerida de la Dirección de controles comerciales de defensa (DDTC).

Dado el número de descargas, el Departamento de Estado clasificó los archivos compatibles con impresoras 3D como “Exportaciones” ilegales. Cody Wilson no se quedó con los brazos cruzados y junto con la Second Amendment Foundation (SAF) que protege los derechos del pueblo a poseer y portar armas, demandó al gobierno americano por no respetar los derechos de libertad de expresión y han ganado.

Ahora que el gobierno aprobó los archivos Ghost Gunner y los archivos CAD, Wilson planea ponerlos en línea nuevamente en su sitio DEFCAD, el primer día del mes de agosto para su descarga.

Si bien, la legalización de las armas de impresión 3D  se ha dado de manera oficial en EU, este podría ser un precedente para otros países, ya que significaría un riesgo de seguridad, tomando en cuenta que dichos archivos podrían filtrarse muy fácil por Internet, como sucedió la primera vez que fueron subidos a la red.

Cabe destacar que en el sitio oficial de Ghost Gunner sólo hacen ventas de “Ghost Gunner 2”  a Estados Unidos, México y Canadá.

México será el primer país de Latinoamérica en tener disponibles los equipos para diversas verticales

HP impulsará la impresión 3D a nivel  industrial en la regiónHP impulsará la impresión 3D a nivel  industrial en la región

Con información de el universal.