YouTube también prohíbe a QAnon

0
13
YouTube-prohíbe-a-Qanon


Las redes sociales se encuentran en un momento clave en los Estados Unidos pues, con las elecciones presidenciales acercándose, la información falsa o poco precisa aumenta. Buscando que ello no afecte la percepción  de los votantes y tomando mayor responsabilidad, diversas plataformas han decidido borrar, o no destacar, ciertos contenidos, entre ellos los relacionados con la teoría QAnon cuyos videos podrían ser eliminados en YouTube. 

Hace algunos días te dimos a conocer que Facebook eliminaría los grupos relacionados con este tema, es decir, los usuarios pueden seguir hablando de QAnon pero ya no se pueden reunir de manera virtual pues detectaron que, en algunos casos, se estaba incitando a la violencia. También Twitter comenzó a prohibir miles de cuentas de QAnon, impidiendo que aparezcan en las recomendaciones de los usuarios y bloqueando las URL asociadas con este contenido.

En ese sentido, ahora YouTube ha confirmado que está ampliando sus esfuerzos para acabar con las conspiraciones dañinas que se comparten en su plataforma, específicamente anunció que prohibirá «el contenido dirigido a un individuo o grupo con teorías de conspiración que han sido utilizados para justificar la violencia del mundo real».

La plataforma propiedad de Google explicó que un ejemplo de contenido que se verá afectado por sus nuevas políticas es como QAnon o Pizzagate, escribió la compañía en una publicación de blog. De hecho, aseguran que ya han eliminado cientos de canales y miles de videos relacionados con el tema aunque no detalló cuántos más se verían afectados.

Lee también: El iPhone 12 no incluye cargador y se hacen virales los memes

¿Qué es QAnon? 

Básicamente quienes creen en la teoría de conspiración de Qanon aseguran que existe una élite secreta que gobierna Estados Unidos, y el mundo, y mantienen una enorme red mundial de tráfico sexual de menores. 

Este grupo se asegura que políticos como Hillary Clinton o Barack Obama, actores como Tom Hanks, el empresario George Soros, la presentadora de televisión Oprah Winfrey y hasta figuras religiosas como el papa Francisco y el Dalai lama, pertenecen a Qanon que, además de abusar de niños, en algunos casos los matan y beben su sangre con el propósito de extender su vida.

También aseguran que el presidente Donald Trump, apoyado por una parte de las Fuerzas Armadas, está librando una batalla en contra de este grupo. De hecho debido a ello, y por la propagación de información falsa relacionada con el Covid-19, es que ha cobrado tanta relevancia en los últimos meses pues, en realidad, la teoría de conspiración surgió en 2017. También por ello es que este grupo de considera de riesgo ya que podría afectar la visión de los electores. 

El grupo ha alcanzado tal relevancia que, incluso el FBI ha advertido que QAnon representa una potencial amenaza terrorista nacional, luego de que varias personas cometieran crímenes violentos y, a través de las redes sociales, lanzaran amenazas como parte de este movimiento.  

La teoría de QAnon originalmente fue compartida en la plataforma 4chan por una persona con el nombre clave  «Q Clearance Patriot». Con el tiempo, la cuenta saltó de 4chan a 8chan, y desde allí comenzó a llegar a más plataformas de internet.  Ahora este grupo está esperando a que “Q”, de quien se desconoce su identidad, publique distintos mensajes en clave que intentan descifrar asegurando que el grupo de pedófilos está por ser desenmascarado. 


Con información de el universal.